Con gran asistencia de público de desarrolló durante tres semanas la exposición “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel”, del afamado artista Salvador Dalí. La muestra pictórica fue montada en la Corte de Apelaciones de Coyhaique y recibió más de 1.500 personas.
Coyhaique.- “El balance es positivo en un 100 %. Agradecemos a los medios de comunicación quienes nos ayudaron con la difusión de esta exposición y por cierto las redes sociales que nos permitieron llegar a muchas personas. Logrando de ésta manera nuestro principal objetivo, el cual es vincularnos con la comunidad de Aysén”, comentó el presidente de la Corte de Coyhaique, José Ignacio Mora.

El ministro agregó que “estar más cerca de las personas ha sido siempre la idea de la Corte Suprema y esta Corte de Apelaciones, con la manifestación concreta que fue el haber recibido a muchas personas, entre ellas, niños y jóvenes de diversos establecimientos educacionales, adultos y adultos mayores. Realmente es motivante ver que las nuevas generaciones en especial las más jóvenes hayan recibido esta histórica exposición de tan buena manera”.

El presidente del tribunal de alzada valoró que esta inédita exposición de 25 obras se pudiera concretar gracias un importante trabajo tripartito: “quiero agradecer al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; al director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán y la Fundación Funiber por haber aceptado la solicitud de este tribunal de alzada para poder traer esta exposición y así compartirla con la comunidad de Aysén”.

LA EXPOSICIÓN

Desde el -martes 12 y hasta el 29 de marzo- la Corte de Apelaciones abrió sus puertas a la comunidad, recibiendo la visita de establecimientos educacionales de Coyhaique y Puerto Aysén, jardines infantiles, servicios públicos y clubes deportivos, por mencionar algunos de los visitantes, quienes se manifestaron respecto de esta iniciativa del tribunal de alzada de Aysén.

“Que vengan artistas de esta connotación siempre causan un impacto sobre todo con obras del surrealismo que es la expresión artística donde uno puede ver manifestaciones irreales o de en sueño, donde el artista puede desarrollar su emocionalidad completamente y eso es impagable”, expresó Cristina Gutiérrez profesora del Taller de Artes, del Liceo Juan Pablo II de Coyhaique.

“Me parece que esta exposición es fascinante porque nos acerca más a la cultura y nos enseña más sobre un artista tan relevante e importante para el arte como es Salvador Dalí”, dijo Mario Mayorga, alumno de tercer año medio C, del Liceo San José UR de Puerto Aysén.

En tanto, la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito -quien visitó la colección junto al club deportivo y social de la entidad- indicó que “valoramos de gran manera la iniciativa del Poder Judicial de poder traer estas obras originales, de un tremendo artista como lo fue Salvador Dalí, son trabajos maravillosos que como institución hemos venido a conocer“.

“Hay chicos que ni siquiera conocen Coyhaique, por lo tanto la experiencia y la posibilidad de poder ver la obra de Dalí creo que va ser súper importante para ellos y por cierto muy educativa”, sostuvo Rodrigo Millán, profesor Colegio San José UR de Puerto Aysén.

Finalmente, el ministro José Ignacio Mora hizo una invitación a los artistas y gestores culturales de Aysén. “Partimos marzo de muy buena manera con esta histórica exposición que por cierto es la puerta inicial que se abre para que diversos artistas y gestores culturales de nuestra región puedan ocupar este espacio que brinda la Corte de Apelaciones. Así que los invitamos a acercarse a este tribunal y disponer de sus instalaciones para mostrar su trabajo, su esfuerzo y su talento”.