La cueca, la ranchera y el chamame se tomaron este fin de semana el escenario del Festival de la Escarcha 2019, en una verdadera fiesta de celebración del patrimonio cultural en Cochane, donde el baile y la música fueron los invitados centrales en este tradicional evento folclórico organizado hace 11 años en la capital de la provincia de Capitán Prat.

Realizado este sábado en el gimnasio municipal, el evento congregó a numeroso público, que a pesar del frío de la jornada otoñal, no quiso perderse esta fiesta organizada por el municipio de Cochrane gracias a un proyecto financiado a través del 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén.

Animado por Eduardo Bravo y Cecilia Alvarado, la versión 2019 del festival tuvo una obertura bien chilena, a cargo del grupo de baile cochranino Al Son de la Cueca, quienes presentaron un cuadro musical dedicado a la Cueca, con la especial participacion de niños de la comuna. Luego vino el turno de Herkin y Moisés, el Dúo cochranino Amanecer Sureño, quienes deleitaron e hicieron bailar a los presentes con sus acordes tan característicos de cada una de las fiestas patagonas.

En tanto, el conjunto de danza argentino Camaruco, como es ya toda una tradición en este festival cochranino, deslumbró a los presentes con dos espectaculares cuadros de baile inspirados en la Patagonia.

Mate Amargo, reconocido conjunto regional, fue otro de los invitados este 2019 y que también hizo bailar a los presentes al ritmo de la música tradicional de la patagonia, donde mezclando los acordes del acordeón piano y el acordeón verdulera interpretaron vals, rancheras, paso doble y chamame.

Finalmente, el cierre de esta XI versión del Festival de la Escarcha Cochrane 2019, estuvo a cargo de Mauri y Simón Merlo, cuarta generación de chamameceros argentinos, hermano e hijo de Monchito Merlo respectivamente y quienes hicieron bailar a todo el público del gimnasio municipal, colocando el broche de oro a la celebración.