La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales lamenta el sensible fallecimiento de su socio benemérito Gastón Neree Guzmán Muñoz, Figura Fundamental de la Música Chilena.
Santiago.- Cantautor fundador de Quelentaro, agrupación nacida en 1963 y que si bien se dio a conocer como un quinteto, desarrolló el grueso de su historia como una dupla integrada por él junto a su hermano Eduardo.
Su legado comprende más de 20 discos originales, sesiones en vivo, reediciones, colaboraciones y dos libros. Su poesía rebelde y comprometida, cercana al mundo obrero y campesino, se distingue entre los cultores de la Nueva Canción Chilena. A poco andar, el dúo adopta la copla, elemento característico de su obra, expresión a través de la cual escriben un nuevo capítulo de la historia musical chilena.
Dentro de los reconocimientos que recibió Gastón Guzmán a lo largo de su extensa carrera artística, destacan el Premio a la Música Nacional Presidente de la República (2003) y el Premio Altazor a las Artes Nacionales por su producción “Coplas libertarias a la historia de Chile” (2008). Fue nombrado Hijo Ilustre de la Comuna de Cerrillos y, en 2015, SCD le otorgó el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena.
El músico está siendo velado en Avenida Las Torres 445, Villa México, Cerrillos. Su funeral se realizará mañana, viernes 30 de agosto, en el Cementerio Parque del Sendero de Maipú, ubicado en Avenida Américo Vespucio #2700. El horario será informado oportunamente a través de nuestro sitio web y redes sociales.

Como agrupación de músicos nos acogemos al dolor de sus familiares y amigos.