El Palín es un un juego tradicional de origen mapuche y forma parte de las costumbres y tradiciones de este pueblo y tiene importantes funciones ceremoniales y políticas, poder practicarlo requiere un equilibrio intelectual y espiritual. Los wiño (chuecas) pueden chocarse con fuerza, pero los palife (jugadores) no se agreden, este concepto es lo que justamente se pretende transmitir y enseñar a divesos jóvenes de nuestra región a través del programa de educación bilingüe intercultural.

En esta oportunidad, participaron cerca de 60 estudiantes de 10 a 15 años, los vencedores de este encuentro correspondieron al Liceo Municipal República de Argentina en primer lugar, segundo lugar Escuela Nieves del Sur, tercer lugar Escuela Pedro Quintana Mancilla y en cuatro lugar, Escuela Víctor Domingo Silva.

A la actividad, asistió el Seremi del Deporte Rodrigo Cubilla Retamal, el Director(S) de Instituto Nacional del Deporte Carlos Morandé, el Alcalde de la Municipalidad de Coyhaique Alejandro Huala, Luis Núñez, Encargado de Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Coyhaique, Nora Catrian Autoridad Tradicional de la Comunidad Mapuche Catrian Pinda, el Director de la Escuela Nieves Del Sur Fabián Vásquez, comunidad escolar y profesionales del Instituto Nacional del Deporte.

Luis Núñez Millacura, Encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Coyhaique, expresó: “Este encuentro lo organiza la Escuela Nieves del Sur dentro del contexto de educación bilingüe implementado a partir del año 2014 y hoy los niños están demostrando los conocimentos adquiridos ya que no es tan sólo un juego. Comenzamos temprano hoy con una ceremonia mapuche en nuestra ruca que tenemos acá en la escuela, se prepararon alimentos especiales para traer a esta práctica cultural y además los niños llevaron árboles nativos como obsequio a la escuela organizadora, para tomar conciencia sobre el cambio climático. Además de fortalecer las competencias físicas, se potencian las habilidades sociales y de convivencia.”

En este sentido el Secretario Regional Ministerial del Deporte, Rodrigo Cubilla Retamal, señaló “éstas son actividades en conjunto a través del Ministerio del Deporte y el IND con las diferentes municipalidades y colegios municipales que permiten e incentivan el deporte y sus diferentes disciplinas, así como también se están integrando a los pueblos originarios y sus costumbres. Hoy tuvimos una linda actividad, un campeonato de palín el cual fue desarrollado por profesionales del IND, nosotros pudimos asistir, también junto al alcalde y ver de qué forma podemos seguir ampliando estos deportes que atraen mucho a nuestros pequeños y que día a día se están integrando. Hacemos un llamado para que el próximo año sean más los colegios que se integran a este campeonato y que se enmarca dentro de las políticas públicas del Presidente Sebastián Piñera, a través de los monitores y programas del IND.”