Dos conciertos abiertos a la comunidad realizaron el Campus Patagonia con la colaboración de la Corporación Cultural de Coyhaique y el Museo Regional de Aysén, en el marco del sexagésimo quinto aniversario de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Durante el mes de septiembre, la UACh conmemoró 65 años desde su fundación en 1954, es por ello que, en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, se realizaron diversas actividades relacionadas con la cultura, la ciencia e innovación; lemas que fueron parte de este nuevo año de vida de la universidad pionera en instalarse en el sur austral del país.

El primer concierto fue el III Ciclo de Mujeres, Inés Gebhard, que estuvo a cargo de la pianista y académica de la UACh, Eva Muñoz Vera, reconocida artista nacional e internacional, quien se encargó de interpretar melodías de mujeres resaltando la contribución de ellas en la música y las artes, además de una pieza estreno del compositor chileno, Sergio Berchenko, en homenaje al desastre de Fukushima. Esta presentación musical se destacó por una gran concurrencia, que repletó la sala interactiva de Centro Cultural Coyhaique, donde además asistieron estudiantes de la Escuela de Música, quienes participaron de una clase de piano e intercambio de experiencias junto a su maestro Felipe Nahuelpan, previo al encuentro artístico.

En la misma semana, se realizó por tercer año consecutivo el Concierto del Sindicato de Docentes de la UACh (Sindoc), quienes en esta instancia relevaron la figura del cantautor chileno, Víctor Jara, titulando su obra como “Los Docentes le Cantan a Víctor”, jornada que estuvo marcada por la emotividad y alegría de los y las presentes, quienes cantaron y bailaron en el escenario del Museo Regional de Aysén.

Claudia Letelier, presidenta del Sindoc señaló que “es un compromiso de la universidad en general vincularnos con nuestra comunidad más cercana y transmitir cultura y el sindicato no quiere estar externo a esa actividad propia de los docentes. Los docentes aparte de generar y crear cultura y conocimiento, queremos aportarla y compartirla con la comunidad, entonces hemos querido llegar a todas las regiones donde se encuentra nuestra universidad”.

Finalmente, el Director del Campus Patagonia, Dr. Alejandro Reyes, comentó la importancia de generar estos espacios de cultura y arte en la región, no descartando la posibilidad de incorporar a la comuna de Aysén en el programa de actividades el año próximo, manifestando que “la idea nuestra es justamente es articularnos mucho más con la región y traer parte de la actividad cultural y artística que caracteriza al desarrollo de nuestra universidad, por lo cual en estos 65 años ya tiene una cultura, un reconocimiento y desarrollo en el área que es el momento en que comience a reflejarse en este campus en Coyhaique”.