Santiago.- La destacada participación de Benjamín Walker en la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar 2019, para la que el mexicano fue jurado, marcó el inicio de un vínculo entre ambos artistas que se ha mantenido y gracias al que han podido colaborar, como sucedió durante el show que Rivera ofreció en el Teatro Caupolicán en el pasado mes de agosto, ocasión en la que invitó a cantautor chileno a acompañarlo en el escenario para interpretar juntos “Y arderán”, composición que defendió en Viña.

Este nexo surgió a pesar de que no compartieron en el evento veraniego. “Irónicamente, no lo conocí en el Festival, pero supe que a él le había gustado mucho la canción y una vez que él prepara su venida a Chile para su show al Teatro Caupolicán, me escribe un mensaje por Instagram, porque quería que la interpretáramos juntos. Fue ante un Caupolicán lleno, una experiencia increíble”, recuerda Walker.

Ahora Benjamín se prepara para regresar a México, esta vez con la misión de abrir el concierto que Carlos Rivera ofrecerá en el Auditorio Nacional el próximo 20 de octubre. “Esta invitación viene a ser una escena increíble de una película que empecé a vivir, primero cuando desde un ensayo salió la canción “Y arderán”, y se me ocurre postularla al Festival de Viña. Eso ahora decanta en que me invita a abrir su show en el Auditorio Nacional de México, uno de los teatros más importantes de allá. Que yo pueda ser partícipe en un año que para él ha sido increíble, que alguien con una trayectoria como la de él, y el peso que tiene él hoy en la música latinoamericana, me genera un orgullo tremendo y mucha felicidad, y nos acerca de a poco a un público increíble como es el mexicano”, recalca el artista. Además aprovechará su visita para realizar cuatro shows en México; el 23 de octubre en el Festival Nucleo Distante ciudad de México, el 24 de octubre en GiraLuna de la ciudad de Morelia, el 25 de octubre en el Café 1940 de la ciudad de Puebla y el 26 de octubre en la casa Rolty de ciudad de México.

Una vez de regreso a Chile, el músico nacional volverá a concentrarse en el espectáculo que está preparando para presentar en el Teatro Nescafé de las Artes el próximo miércoles 27 de noviembre. Con “Y arderán… el concierto” el artista cerrará el trabajo realizado con sus dos primeros discos Felicidad (2014) y Brotes (2017), y aprovechará de adelantar parte del material que tiene preparado para el álbum que espera poner en el mercado a mediados del próximo año.

El show, que será totalmente interpretado en vivo en lenguaje de señas, tiene sus entradas a la venta a través de Ticketek a precios que van desde los $8.000 a los $20.000.

Además, Benjamín Walker llevará este espectáculo a Chillán el viernes 22 de noviembre en Bar Magnolia (Argentina 255, Chillan), con entradas a la venta directamente en el local; a Concepción en Sala Andes (Diagonal Pedro Aguirre Cerda 364-388) , el sábado 23 de noviembre, con entradas disponibles vía Tickethoy, el domingo 24 de noviembre en la Feria Pulsar en la Estación Mapocho en Santiago, y el viernes 29 de noviembre en Valparaíso en el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño (Blanco 997, Valparaíso).