En el marco del mega incendio forestal en Colonia Sur, el presidente Sebastián Piñera arribará a Cochrane este jueves 28 de febrero.

Cochrane.- Tras el mega incendio que arrasó con más de 15.000 hectáreas en el sector Colonia Sur, y que hoy se encuentra contenido y no presenta avance, este jueves el Presidente Sebastián Piñera realizará una visita a Cochrane, tal como lo había comprometido.

En el marco de esta importante visita el alcalde Patricio Ulloa, planteará al Presidente que “en lo inmediato pueda disponer de apoyo forrajero para los pobladores que han sido afectados con este tremendo y gigantesco incendio, quienes han perdido prácticamente todo el trabajo y el sacrificio de una vida”.

En este mismo sentido, el edil le pedirá al Presidente de la República “la asignación de un subsidio especial para don Juan Escobar Muñoz, quien perdió parte de su campo, pero ademas perdió su vivienda en su totalidad”.

En esta importante visita, que se materializará este jueves 28 de febrero, el alcalde Ulloa volverá a reiterar la solicitud hecha al ministro de Agricultura y director nacional de Conaf, de disponer que la Corporación Nacional Forestal diseñe, a la brevedad, un plan de manejo para la plantación forestal de pino que rodea la ciudad. Lo anterior, señala el alcalde, es de gran importancia pues reviste un potencial riesgo de incendios, lo que pondría en una situación muy compleja a quienes viven en la ciudad.

Según puntualiza Ulloa, en medio de esta emergencia, “una de las principales dificultades para enfrentar el mega incendio forestal, fue la ausencia o precariedad de la conectividad rural interna”. Hacia el sector Colonia Sur no existe un puente, solo una pasarela que no resiste el peso de maquinaria como por ejemplo un bulldozer. Por otra parte indica el alcalde Ulloa, “vadear el Baker con la maquinaria seria imposible pues la balsa que existe, con un peso así, terminaría en el fondo del río”.

Es precisamente por esta realidad, que Patricio Ulloa, le planteará al Presidente Piñera “que el ministerio de obras públicas diseñe un plan de conectividad interna que permita mejorar, abrir sendas, caminos y construir puentes para asegurar la conectividad a los pobladores de distintos sectores”. Según puntualiza “Son muchos los caminos rurales que faltan y esto es una gran aspiración de la región toda”.

La máxima autoridad comunal también le solicitará al Presidente Piñera, y en línea con lo solicitado al ministro de agricultura en su visita a Cochrane, “puedan diseñar un plan de fomento ganadero, que permita mejorar la calidad de vida del mundo rural, que apunte principalmente a aumentar la masa ganadera”.

Según lo planteado por el alcalde, en Aysén los servicios del agro “vienen aplicando programas ineficientes y de bajo impacto. Exitosos en el tema forrajero y hortofrutícola, pero un desastre en ganadería”.

De acuerdo a las cifras que maneja, y que tanto gustan al Presidente, en el Censo Agropecuario de 1977 habían 740 mil lanares; en 2007 eran 300 mil y un estudio reciente de la U. de Chile indica que hoy no superan los 200 mil.

“Todos los programas del agro en los últimos 30 años no han impactado en el aumento de la masa ganadera y eso ha empobrecido a las comunidades. El Agro debe revisar, no solo la eficacia para gastar la plata, y que es mucha, sino ser eficiente en los resultados. En masa hay un evidente mal resultado de los programas”, sostiene el alcalde.

Finalmente el alcalde Patricio Ulloa espera que la visita que va a hacer “nuestro Presidente de la República, con motivo de esta catastrofe que ha vivido la comuna de Cochrane, se pueda transformar en oportunidad de desarrollo y poder mejorar la calidad de vida del mundo rural, pero también de todos los habitantes de la zona sur de nuestra región, principalmente de la provincia Cápitan Prat y Cochrane”.