La acción permitió, junto a la construcción del cortafuego y despeje de material vegetativo, disminuir el riesgo de hanta en el sector.

Puerto Aysen.- Ante la realidad que vive el país y la región frente a la ocurrencia y propagación de los incendios forestales, se está trabajando a nivel nacional en medidas de disminución de riesgos, especialmente en zonas catalogadas críticas. Y eso se vio reflejado en el trabajo de despeje de material vegetativo y construcción de cortafuego en la Población Villa Chiloé de Puerto Aysén.

Una labor coordinada técnicamente por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, y la Gobernación de Aysén. En esta oportunidad participaron 20 soldados del regimiento N° 8 “Chiloé” de Puerto Aysén, así como también la Ilustre Municipalidad de Aysén que aportó con mano de obra para poder hacer limpieza del sector y funcionarios de Carabineros.

Uno de los aspectos que más destacó el gobernador provincial de Aysén, Manuel Ortiz, es que “Estamos viendo el resultado del valor que tiene el despejar la vegetación cercana a las casas, previniendo el que si hay un incendio no ponga en riesgo a las viviendas. Además, se obtuvo 10 metros de leña de coigüe, la que será destinada a nuestros adultos mayores. Debo agradecer a todos los que participaron y sin dudas esto responde a la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de nuestra intendenta, Geoconda Navarrete, de que trabajemos con la gente y de manera coordinada.”

En esa misma línea, el jefe provincial de CONAF Aysén, Erwin Toledo, señaló que “este trabajo de limpieza se comenzó a gestionar con la finalidad de construir un cortafuego en zonas de interfaz, que nos permite prevenir los incendios forestales que pudiesen afectar viviendas y lógicamente a las familias del sector. Es por ello que contamos con la gran colaboración, bajo coordinaciones de la gobernación de Aysén, de la Junta de Vecinos de la población Villa Chiloé, Municipalidad de Aysén, Ejército, Carabineros de Chile. Hoy con esta acción estamos previniendo el riesgo que puede provocar un incendio forestal de gran magnitud y, además, disminuyendo el riesgo al contagio del Virus Hanta”

Una de las pobladoras del sector, la señora Ana Chiguay, expresó que “esto es muy bueno, porque disminuye el riego de incendios y además es súper positivo para nuestros vecinos, ya que no sólo ayuda al tema de los incendios, sino que también nos ayuda al despejar el sector evitamos que los ratones se acerquen, sobre todo por la humedad y raíces que se generan en este lugar. Es muy lindo lo que están haciendo y agradezco que se nos considere en este operativo”

En tanto el subteniente del ejército de Chile, Patricio Arriagada, del regimiento N°8 “Chiloé” de Puerto Aysén, comentó la acción “se gestionó a través de una solicitud de la gobernación provincial, que inmediatamente fue aceptada para apoyar esta labor, destinándose 2 camiones y los 20 efectivos para realizar un despeje de la maleza en el sector y el traslado de los mismos residuos al vertedero municipal “

Finalmente, Carabineros coordinó el tránsito y apoyó en materias de difusión respecto la silvicultura preventiva y la importancia de la actividad en el sector aledaño a la Villa Chiloé.