Chile Chico.- Motivada en las más de dos décadas en que no se han atendido partos en el hospital de Chile Chico, la conocida vecina de la ciudad del sol, Patricia Gallardo, convocó a una reunión abierta a la comunidad la mañana de este lunes en los salones de la Municipalidad de Chile Chico, lugar donde dio lectura a una carta que espera hacer llegar al propio Presidente de la Republica Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel, Ministros y a sus representantes a nivel regional.

Patricia Gallardo, contó parte de lo que a ella le ha ocurrido y señala que el hijo que lleva en su vientre, espera poder tenerlo en su querida ciudad y junto a su familia.

“Esto pasa a ser como una problemática en nuestra comuna de Chile Chico, hace 16 años atrás ya me enviaron a Coyhaique a tener uno de mis hijos, entonces, yo ahora voy por mi cuarto embarazo y yo creo que ha pasado tanto tiempo que esto debiera estar solucionado. Si bien yo sé que hay normativas que te exigen anestesista, ginecólogo, gente más especializada en lo que es un parto, creo que ya debiéramos tener un equipo médico que nos atienda. No es la idea que nosotros tengamos que ir a Coyhaique con todo lo que ello implica, sin contar lo económico y todo lo demás. Ya tengo seis meses de embarazo y verme enfrentada a lo mismo de hace 16 años atrás, yo creo que hay que hacer algo”.
Patricia Gallardo, recalcó que, el tener a los hijos en Chile Chico es un derecho que debe ser respetado.

“Yo pienso que no es digno para nosotras las mujeres, salir de nuestras casas en ese estado, es un derecho que yo pido y exijo que se me respete, el hecho de estar en mi casa tranquila, que nadie me moleste, no tener que estar haciendo gasto a nadie, para mí eso sería lo ideal y yo espero tener a mi último hijo acá en Chile Chico, no tener que ir a Coyhaique un mes antes y que este todo el entorno familiar, mi marido, mis hijos y una vez al salir del hospital llegar a mi casa. Es algo que yo pido y que muchas mujeres junto conmigo están de acuerdo, espero que también alcen la voz y juntas hagamos esta lucha”.

Por estos días, Patricia Gallardo, pondrá énfasis en su campaña y buscará sumar apoyo mediante la firma de la comunidad, para ello posee algunas listas, otras están en la OIRS de la Municipalidad para que la ciudadanía haga eco de la campaña “tengo derecho a nacer en Chile Chico”.

“Esta la carta con lo que yo pido y explico, junto con ello, hay hojas de firma, yo voy a tener algunas, en la Municipalidad van a quedar otras y dentro de la semana vamos a ir recorriendo los lugares de mayor afluencia de público. La idea es que firmen las mujeres, dueñas de casa, sus maridos y todas las personas que estén de acuerdo con esta petición, van a estar circulando estas hojas con lista de firma. Espero reunir ojala unas mil firmas, no lo encuentro lejano y yo sé que se puede, sé que en Chile Chico tenemos esa cantidad de gente y mucho más, espero ver todas las firmas y luego ir a entregar este documento al Presidente”.

Patricia Gallardo, agradeció el respaldo que entregó el Municipio a la iniciativa, donde desde el propio Alcalde Ricardo Ibarra y muchos de sus funcionarios y funcionarias firmaron inmediatamente la carta en la campaña denominada “tengo derecho a nacer en Chile Chico”, esperando además que, otras autoridades, dirigentes y la comunidad se sume a esta loable iniciativa.