Aysen.- Basado en la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, junto a las proyecciones realizadas por el Departamento de Manejo del Fuego de CONAF y su sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales, que indican que para los próximos días se espera una alta de probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, ONEMI decretó alerta temprana preventiva para las provincias de Coyhaique, Aysén y General Carrera, así como mantener la Alerta Amarilla para la provincia de Capitán Prat.

Hugo Piñeda Barrientos, jefe del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Región de Aysén recordó que “es nuestro deber técnico estar preparados como Corporación Nacional Forestal para enfrentar este tipo de situaciones, a pesar de las precipitaciones que cayeron esta semana: ya a partir de este viernes hasta los primeros días de la próxima semana estamos esperando altas temperaturas. Incluso los pronósticos son de 28° a 30° en algunas comunas, por lo tanto es nuestro deber hacer nuevamente un llamado a la prevención”.

Piñeda Barrientos recordó que “está suspendido el uso del fuego por todo el mes de marzo en la región de Aysén. Con este clima sabemos que aún los turistas se siguen desplazando, es por ello que le solicitamos que tengan mucho cuidado en sus paseos y actividades, que disfruten de nuestras bellezas escénicas pero se obtengan a utilizar el fuego”.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.