Puerto Aysen.- Han pasado años y gobiernos y el conocido edificio público de la Ribera Sur de Puerto Aysén, sigue deteriorándose cada vez más, incendios en reiteradas ocasiones se han producido en el lugar, se ha convertido en guarida de algunos delincuentes.

Lo cierto es que es una de las estructuras de concreto más antiguas de la ciudad, lugar donde en algún momento hubo servicios públicos, una empresa privada. Recordar por ejemplo, Sernapesca, Injuv e incluso una casa de estudios superiores, fueron algunas de las entidades que trabajaron por años en este edificio.

En la última década el edificio público de Puerto Aysén ha estado abandonado, se llevaron parte de la estructura de madera que tenía en su interior y el resto fue quemado en los siniestros que desconocidos provocaban cada cierto tiempo. Ante la incertidumbre de que sucederá con este recinto, consultamos al Seremi del MOP, Néstor Mera.

La autoridad sectorial señaló: ” que el edificio es de propiedad de Bienes Nacionales, pero, lo que se ha planteado ahí, son algunas alternativas de proyectos y han pedido a nuestra unidad de arquitectura hacerse presente en ese tema. Existen diversas ideas, la Municipalidad de Aysén tiene algunas ideas de lo que se quiere hacer, el Ministerio de Educación ha planteado también algunas otras posibilidades, por lo tanto, hoy en día básicamente a lo que se tiene que llegar es a un acuerdo con Bienes Nacionales y con los distintos entes que están interesados en lo que se quiere construir en esa zona. En el minuto que eso se defina, nosotros como Ministerio estamos llanos absolutamente a apoyar el desarrollo de cualquier proyecto en ese lugar”.

Estudio sugiere demoler edificio

Lo más reciente en torno al edificio público de Puerto Aysén, es un estudio realizado por expertos en ingeniería quienes sugieren demoler la estructura por el estado en que se encuentra.

“Lo último que tenemos nosotros como Ministerio es una evaluación que solicitamos a un equipo especializado de ingeniería para que revisara la estructura de este edificio. Este último informe de expertos que son ajenos al Ministerio, indica que el edificio debe ser demolido, no se debería construir nada sobre eso, dado las fisuras que tiene en sus paredes y otras situaciones que ellos detectaron. Por lo tanto, tenemos ese documento que en el fondo nos indicaría que deberíamos demoler y deberíamos hacer cualquier proyecto nuevo”.

Por ultimo cabe señalar la posible construcción del CFT de Puerto Aysén, el cual es una de las alternativas que hay para utilizar el terreno que quedaría disponible, si el edificio público de Ribera Sur es demolido.