El 21 de marzo es el día Internacional de la forestación, fecha que da comienzo al otoño en el hemisferio sur. Este importante recurso permite el desarrollo de todas las especies y con ello, produce oxígeno indispensable para la purificación del aire.

El bosque es muy importante a nivel mundial, pero nuestra región asume un rol primordial, porque Aysén cuenta con la mayor superficie de bosques templados de Sudamérica. Junto con esto, más del 50% de la superficie cuenta con alguna figura de protección tal como reserva o parque nacional.

La bióloga y académica del Centro de Estudios Universitarios de la Universidad d Magallanes, Laura Sanchez Jardón señaló que hoy en día la ciudadanía en general debe comenzar a tomar consciencia sobre los bosques, disminuyendo la deforestación. “La gente de la región de Aysén debe comprender la relevancia que tiene el bosque, la importante cantidad de superficie de reservas, de parques, que existen en el territorio”.

Según añade la bióloga, hoy en día no existe un equilibro entre el desarrollo ganadero y el uso forestal, ya que se encuentran completamente enfrentados y no existe coherencia, ni armonía.

“Es importante entender que pueden entregar beneficios a ambos y que pueden coexistir, de hecho en el una de las principales razones por las que llegué a la región de Aysén fue tratar de proponer una práctica y una actividad económica que considerara los dos recursos a la vez”, aseveró Sanchez Jardón.

La académica enfatiza que los sistemas ganaderos deben incorporar árboles en la misma superficie, y esto es algo nuevo que poco a poco se va ir instalando. “Todavía no se entiende que puedan haber beneficios compartidos”.

Además, pone hincapié que lo que estamos logrando con estas prácticas, es degradar definitivamente el bosque. “Si se hiciera de una forma un poco más ordenada se podría paliar estos efectos negativos”.
Por último Laura dio a conocer que se debe comenzar a incentivar a que la gente conozca sobre la biodiversidad para tener más conocimiento sobre los proceso que vive el bosque y el entorno en el vivimos, las especies, las plantas, que son fundamentales para el ecosistema.