Senadora Ordenes: “mientras no baje el costo de la energía, no vamos a descontaminar la región de Aysén”

Aysen.- Tras cumplirse un año desde que el Plan Descontaminación Ambiental para material particulado fino duerme en la Contraloría por decisión del Gobierno, la Senadora de Aysén Ximena Ordenes sostuvo que es indispensable una disminución en el costo de la energía, con el fin de que las familias tengan otra alternativa para calefaccionarse, reduciendo los índices de contaminación que afectan a Coyhaique y otras localidades durante los meses fríos.

A juicio de Ordenes, una medida como la disminución en el precio de las tarifas “permitiría a las familias de Aysén acceder a la implementación de alternativas de calefacción que sean limpias y eficientes, pero se debe actuar ahora”.

La senadora precisó que “en la Región de Aysén pagamos la luz más cara, el agua más cara, el gas más caro, entre otros insumos que tienen un altísimo valor en comparación a la media nacional, y por ello, debemos cambiar nuestra matriz”.

“Estamos hablando de una medida estratégica, no es la única fórmula para descontaminar, pero el abandono de medidas para la descontaminación por parte del Gobierno se hace cada día más preocupante, y el costo de la energía es un factor clave en un escenario como el que vivimos”, dijo la senadora.

Asimismo, la parlamentaria enfatizó que “mientras no exista la decisión política de avanzar en el recambio de matriz energética, no vamos a descontaminar la Región de Aysén ni menos avanzar hacia un desarrollo sustentable”.

La senadora Ordenes además lamentó que “el Gobierno no ha mostrado interés en avanzar en descontaminación ambiental, porque, al parecer- no hay voluntad política de cambiar la matriz energética, y sólo ha generado instancias de conversación con diferentes actores sin respuesta técnicas que implementar”.

“Me niego a la idea de dejar que Coyhaique siga siendo la ciudad más contaminada del país y que nuevamente nuestros habitantes, especialmente los más vulnerables, se verán postergados”, señaló finalmente la senadora Ximena Ordenes.