SEC visito Cochrane por incendios en conjunto habitacional “Vuelo Patagón”

Gran expectación y preocupación ha traído consigo los incendios que se han generado en la población “Vuelo Patagón de la comuna de Cochrane, por lo que, su directiva, solicitó tanto al Gobernador provincial como al alcalde, la visita de la Superintendencia de Energía y Combustible de la región, la que estuvo presente en la comuna durante la semana pasada realizando estudios a modo de averiguar cuáles son las causas de estos siniestros.
Cochrane.- De acuerdo con esto, Hugo Ardiles quien es el director regional de SEC explicó “después de dos días de trabajo, como Superintendencia estamos bastante más tranquilos, porque hemos tomado una muestra de varias casas, incluyendo algunas que han sufrido amago de incendio y he podido verificar que las condiciones técnicas de las instalaciones eléctricas interiores permiten señalar que las casas están eléctricamente bien construidas. Efectivamente hay algunas observaciones, pero estas observaciones son bastante menores y no implican un riesgo para la población”.
Además de la revisión técnica que se ha realizado respecto de las instalaciones interiores por parte de la SEC, en función de las facultades que la ley otorga a la superintendencia, se ha instruido a la empresa eléctrica Edelaysen, para que revisen la calidad del suministro que están otorgando a los vecinos, desde el transformador que alimenta a las viviendas, para verificar que efectivamente los niveles de voltaje y la frecuencia, entre otros parámetros técnicos, sean los que corresponde.
En este contexto, el Gobernador de la provincia Luis Báez destacó “estamos muy agradecidos del trabajo que ha realizado la superintendencia de electricidad y combustible, también bomberos y labocar por parte de Carabineros, en cuanto a la investigación que lleva fiscalía respecto de los incendios que han ocurrido en el conjunto habitacional Vuelo Patagón. La directiva ha hecho un tremendo esfuerzo, se ha comunicado muy bien con las autoridades y todos los esfuerzos que ellos han solicitado de parte del aparataje público, se han cumplido”.
Por su parte, Mirna Chavarría quien es la presidenta de la junta de vecinos comentó “después de todo lo que nos ha acontecido en la población, nos quedamos contentos con el apoyo que hemos tenido de las autoridades que hayan escuchado nuestras demandas para poder terminar con la incertidumbre que tenemos respecto a los incendios en el Vuelo Patagón, por lo que estoy agradecida por las gestiones del alcalde y Gobernador, de que haya venido el director del SEC a hacer los estudios que le solicitamos y eso ya nos tiene más tranquilos, porque sé que vamos a tener una respuesta en unos días más sobre todo lo que ha estado aconteciendo”.
Junto con ello, el alcalde Patricio Ulloa resaltó “nuestra preocupación y ocupación está centrada en la población, estamos muy atentos y consientes en la preocupación que existe en los vecinos y para eso hemos puesto a disposición de la población a dos funcionarios especializados en sistemas de electricidad, poniéndonos a disposición de los vecinos, para aquellos que requieran verificar sus instalaciones eléctricas”.
Cabe destacar que son 116 las viviendas de esta población, las cuales esperan el informe que según lo mencionado por el director regional, debiese estar listo en un periodo no superior a los 10 días. Según lo comentado, el Gobernador provincial mencionó “la SEC hizo su trabajo, bomberos por su parte también y lo mismo Carabineros a través de labocar, por lo que queda, es esperar los resultados de las investigaciones que reitero, lo maneja fiscalía. Por lo cual en estos momentos todo es parte de una investigación”.