No solo el rubro minero está atravesando un complejo escenario laboral, el sector salmonero y de la industria pesquera no ve de manera muy positiva la producción en la región de Aysén. Así se desprende de las declaraciones del presidente del sindicato de trabajadores de Friosur, Rubén Leal.
Puerto Aysen.- “En lo concreto este año se vislumbra como uno de los peores que ha tenido Aysén en lo productivo, no existe una esperanza para saber hacia dónde vamos a ir. Con el cierre de las mineras más nosotros que estamos a medio morir saltando, la verdad es que esto es más que preocupante”.
La preocupación también está centrada en los trabajadores temporeros de la industria pesquera, añadió Leal. “Hoy día nosotros que ojala los contratos de nuestros compañeros eventuales no se caigan, estamos tratando de estirar el chicle lo que más se pueda, porque de repente se caen cuando no se logra tener las cuotas que teníamos que tener durante la semana y nos pasa eso”.
El presidente del sindicato de trabajadores de Friosur, manifestó que la gran preocupación es saber que sucederá como región, señalando “¿qué vamos a hacer como región?, nosotros que somos obreros, ¿Cuál es la alternativa de trabajo?… Hay mucha gente que está apostando al turismo y con sus finiquitos están haciendo una cabañita, pero el detalle es, que sistema productivo tenemos para darle pega a las personas que hoy no están en el turismo, sino que son trabajadores de la industria, la que hoy esta con este quiebre inmenso que es una situación que a nosotros nos preocupa muchísimo”.
Rubén Leal, expresó también su preocupación por el interés de algunos parlamentarios en derogar la actual ley de pesca, lo que pondría en mayor incertidumbre la fuente laboral de miles de personas que dependen de un trabajo a través de la industria pesquera en todo Chile.
“Tenemos al parlamento que esta por derogar esta ley, por tanto, nos deja más en la incertidumbre a nosotros como trabajadores de la industria. La semana pasada nos juntamos todos los dirigentes desde Punta Arenas hasta Iquique, donde conformamos una orgánica de hecho para plantearle derechamente a los parlamentarios y también al Gobierno, ¿Qué van a hacer con nosotros los trabajadores de la industria?”, sentenció el presidente del sindicato de Friosur.