Cada día se torna más critica la condición de muchas familias de trabajadores mineros que esperan alguna luz de esperanza en el tema productivo y que los lleve a recuperar sus fuentes de trabajo, que les permitió en su momento a una gran parte de ellos, lograr su casa propia, solventar los gastos de sus hijos que están en la educación superior y en definitiva estar tranquilos en los económico y tener una calidad de vida como todos se merecen.
Chile Chico.- En los últimos años se ha ido agudizando el difícil escenario laboral, ya que, más de 1.200 personas en toda la región, con el cierre El Toqui y Cerro Bayo quedaron sin trabajo, sumado ahora, a la suspensión temporal del proyecto los Domos.
Es así que, este miércoles se realizó una nueva reunión entre autoridades de Gobierno y los trabajadores, encuentro en el que también estuvo el Senador David Sandoval, el Alcalde Ricardo Ibarra y la Concejala Teresa Aguilar, quienes entregaron su total respaldo a los mineros y sus familias. A la reunión también llegaron representantes de servicios públicos como el Sence, Sercotec y Fosis.
Al concluir los dirigentes y trabajadores mineros evaluaron de forma negativa el encuentro ya que se mantienen sin mayores avances. Así se desprende, por ejemplo, de lo señalado por Jorge Barría.
“Haciendo un análisis de la reunión, para nosotros fue bastante amargo, porque no hay mayores avances y hemos visto que los servicios estatales no están en condiciones de tener una pronta respuesta a una emergencia como la que estamos viviendo”.
La preocupación, añadió el dirigente Jorge Barría es, “lo que hemos visto con otros dirigentes en diferentes reuniones, la cesantía está avanzando en toda la región y es por ello que estamos buscando unir fuerzas y levantar una mesa regional”.

“Sin conclusiones y muy poco avance”, así calificó la más reciente reunión con el Gobierno el dirigente minero, Glen Cáceres.
“El balance es absolutamente negativo, porque no se llegó a ninguna conclusión, muy poco avance. Se agradece el apoyo del Senador Sandoval y el Alcalde Ricardo Ibarra, logramos concretar algunas cosas muy pequeñas y que estamos analizando ahora en la capital regional”.

PREOCUPACIÓN POR PRESUNTA ORDEN DEL USO DE LA FUERZA PÚBLICA

Cáceres, quiso manifestar también su preocupación ya que en las últimas reuniones con el Gobierno, el Seremi de Bienes Nacionales y Gobernador Suplente de General Carrera, Gabriel Pérez, habría solicitado desalojar la sala en la que estaban reunidos, aduciendo a una orden de más alto nivel.
“Nos preocupa mucho el actuar del Seremi de Bienes Nacionales o del Gobernador, no sé en qué categoría ponerlo, ya que él nos manifestó en algún momento que el Ministro Ward le habría solicitado desalojar a los trabajadores con la fuerza pública. Entonces, yo creo que aquí en vista de que el Gobernador no existe como un ente real con quien podamos conversar, creo que primeramente la Intendenta y luego el mismo Ministro Ward, nos deben una explicación para saber que pasa y que hace que un Ministro de Estado piense en desalojar con la fuerza pública a gente que está produciendo. Entonces, este es un escenario complicado”.
Ante esta compleja situación, la falta de empleo y la paralización de un proyecto que estaba generando empleo, Glen Cáceres, aseguró que, “alguien tiene que ser responsable, aquí deben rodar cabezas”, ya que, “se paralizó un proyecto que estaba con toda su documentación en regla y que por un actuar caprichoso se cierra una faena y se deja a un grupo de trabajadores sin su fuente laboral. Además, una empresa local a la deriva sin saber cuál será su futuro”, puntualizó el dirigente minero.