El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), a través de su programa Casa Integral de Juventud (CIJ), realizó un taller gratuito de creole, iniciativa que tuvo como objetivo avanzar en vencer las barreras idiomáticas de la juventud, para favorecer la participación de la comunidad haitiana en la región de Aysén.

El taller fue dirigido a juventud de la sociedad civil y también a jóvenes funcionarios públicos, con la finalidad de brindar una mejor y eficaz atención a la comunidad haitiana y al público en general.

Durante los encuentros la tallerista haitiana Vanise Laurent, se enfocó en enseñar a los participantes la cultura de su país, conceptos básicos de la lengua, pronunciación y distintas dinámicas de conversación.

La Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, destacó la participación de los jóvenes y sostuvo que “uno de los principales ejes de INJUV en la región de Aysén, es la inclusión, y es por lo que estamos trabajando. Tener conocimiento cultural y lingüístico de Haití responde a la necesidad que existe de entregar un mejor servicio a las personas de ese país que se encuentran en nuestra región. Invitamos a todos los jóvenes a participar de las distintas iniciativas gratuitas que estaremos realizando durante todo el año”.

Diana Vargas, beneficiaria del taller, señaló que “me pareció una enriquecedora experiencia, creo que es importante que se sigan realizando este tipo de instancias por los cambios que existen a nivel mundial, para ser jóvenes sin fronteras y trabajar en post de la mejora del mundo”.

En tanto Nicol Curinao, agregó que “fue una excelente oportunidad de poder conocer la cultura, idioma y creencias de Haití, quiero agradecerá INJUV por la oportunidad que nos dieron para poder participar del taller, son pocas las instancias como estas y eso se agradece mucho”.

Para consultas los jóvenes interesados en participar de los talleres gratuitos de INJUV pueden dirigirse a la dirección regional, ubicada en Colón #311, llamar al 67-2214762 o escribir al Fan Page de Facebok INJUV Aysén.

Antecedentes
El creole es el idioma criollo que se habla en Haití, una lengua inspirada en el francés, aunque con influencias de otras procedentes de África como el wolof, el fon, el kikongo o el yoruba. El criollo haitiano tiene dos dialectos -Fablas y Plateau- Se caracteriza por sus giros lingüísticos y expresivos que entremezclan ritmos y silencios, con ostentosos y rápidos tonos de volumen en el habla.