La Autoridad Sanitaria hizo nuevamente un llamado a los padres de estos jóvenes a concientizar a sus hijos de la importancia de esta vacuna mientras los equipos de salud continúan, durante las próximas semanas, buscando rezagados para inmunizar y mejorar la cobertura.
Coyhaique.- Eventos masivos, ferias públicas y casas de estudios superiores han sido los principales lugares donde los equipos de la Red de Salud se han instalado para captar el interés de jóvenes entre 20 y 24 años de edad, quienes deben vacunarse contra el Sarampión.
Por ello, la Autoridad Sanitaria en conjunto con los equipos de la Red de Salud no ha cesado de tratar de captar el interés de este grupo objetivo que, pese a los esfuerzos, no se han logrado llegar a las coberturas esperadas. “Estamos preocupados porque aún nos quedan jóvenes por inmunizar. Hemos estado presente en muchos lugares y sentimos que son ellos quienes aún no manifiestan la real importancia de esta vacuna. Instamos nuevamente a los padres que tienen jóvenes entre 20 y 24 años que se acerquen y motiven a sus hijos para acceder a su centro de salud más cercano para recibir esta vacuna, que es gratuita y muy necesaria para resguardar la salud frente al Sarampión” , dijo Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.
Para ello además, la seremi de salud inició un refuerzo por captar a los rezagados que contempla el recorrer nuevamente los centros de estudios superiores, ferias públicas y lugares de alta afluencia de público con el fin de mejorar las coberturas “Este es un tema de salud pública que debemos velar por su real cumplimiento. Invitamos a los jóvenes a buscar estos puntos de vacunación y fomentar su autocuidado. Nosotros como Gobierno tenemos el deber de resguardar la salud de nuestra gente”, concluyó Valdebenito.

Acerca de la Campaña
Está dirigida a todos quienes habitan el territorio chileno y que tienen entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días al momento de la vacunación. En el caso de las personas que durante la duración de la campaña (2 de enero de 2019 y hasta que finalice) cumplan 25 años, también pueden acudir a vacunarse. Es una dosis de vacuna, que protege contra el sarampión, paperas y rubéola (vacuna SRP). En el caso de los extranjeros lo pueden hacer siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad, ya que la vacuna está dirigida a todas las personas que habitan en Chile, independiente de su nacionalidad. Si la mujer está embarazada no puede vacunarse, ya que está contraindicada durante el embarazo. En el caso de estar amamantando, lo puede hacer sin inconvenientes.
La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o Isapre, independientemente del vacunatorio público o privada en convenio al que acudan. Esto que significa que no existe ningún cobro, ya sea por la vacuna, la aplicación y los insumos utilizados.