La comunidad de La Junta, ha hecho ver su malestar a través de las redes sociales, producto del llamativo aviso que lleva varios meses instalado en la reja del reciente inaugurado Cesfam de la localidad. Pequeño letrero que indica que después de las 5 y media de la tarde solo se atienden urgencias y para ello se debe llamar a un número de teléfono celular que aparece en un diminuto tamaño en la misma hoja.
La Junta.- Esto también ha generado preocupación y molestia en los integrantes de la junta de vecinos del sector, tal como se desprende en las declaraciones de su secretaria, Margarita Planzer.
“Este letrero esta hace mucho tiempo, es un letrero que en forma permanente se ha mantenido desde que se puso en marcha el Cesfam aquí en la localidad. A nosotros no nos parece que esta sea la mejor forma de atender a los pacientes que asistimos al servicio de salud aquí en nuestra localidad. No puede ser que una persona que vaya a urgencia después de las 17:30 horas o los fines de semana, se encuentre el portón cerrado y que tenga que llamar a un celular, además que haya que esperar en la vereda o en la calle”.
La dirigenta vecinal de La Junta, cree que este sistema es “indigno, no tiene por qué estar ocurriendo, ya que tenemos una infraestructura de primer nivel, que en este momento no nos sirve mucho si estamos viviendo esta situación como vecinos, con la atención de urgencia después de las 17:30 horas y los fines de semana. Nosotros como junta de vecinos, enviamos a la directora regional del servicio de salud señora Rina Cares, a la Seremi de Salud, con copia a la Intendenta y también al Alcalde de la comuna, una carta en la cual le planteamos la molestia, la preocupación que tienen los vecinos de la localidad frente a esta situación”.
Desde el mes de enero las autoridades estarían en conocimiento de esta situación que preocupa a los vecinos de La Junta, considerando además que en el Cesfam de la localidad se atiende a pacientes de Puerto Raúl Marín Balmaceda y en situaciones de emergencia a muchos turistas que recorren la zona norte de la región de Aysén.