Puertos del litoral norte de Aysén podrían ser nuevos destinos para la recalada de Cruceros en próximas temporadas

Melinka, Puerto Cisnes y Puerto Aguirre es el tipo de lugares que interesan a líneas que operan cruceros de pequeña y mediana envergadura.

Aysen.- Estas son partes de las conclusiones que obtuvieron los representantes de Emporcha que participaron de la nueva versión de Seatrade Cruise Global 2019 que se desarrolló en la ciudad de Miami, Estados Unidos, entre el 8 y el 11 de abril recién pasado. A este evento mundial concurrió la Vicepresidenta del Directorio de Emporcha Sra. Francisca Yáñez acompañada del Gerente General de la empresa Sr. Enrique Runin.

Ambos ejecutivos formaron parte de la delegación chilena que participó en la Convención, la que fue encabezada por la Subsecretaria de Turismo Sra. Mónica Zalaquett y de la Directora Nacional de Sernatur Sra. Andrea Wolleter.

La Vicepresidenta del Directorio Sra. Yáñez señala “sostuvimos una serie de reuniones con altos ejecutivos de las principales líneas de cruceros del mundo, lo que nos permitió conocer las actuales preocupaciones de las compañías, sus proyecciones, así como también pudimos reforzar nuestra relación comercial y mostrar los nuevos destinos que estamos ofreciendo en la región de Aysén”. Agregó la Sra. Yáñez que “existen líneas que operan naves de pequeña y mediana envergadura como la SilverSea Cruise Line y la Cristal Cruises que están en la búsqueda de nuevos destinos, lugares poco explorados por otras compañías y que pueden ser puntos de recaladas para los futuros itinerarios. A estas líneas se les entregó el material de los puertos de Melinka, Puerto Cisnes y Puerto Aguirre, para que lo tengan dentro de las opciones que analizan sus respectivos departamentos de itinerarios para las próximas temporadas”.

La extensa agenda de reuniones comprendió las empresas Carnival Corporation, con todas sus subsidiarias, Royal Caribbean Corp., Norwegian Cruise Line Group, SilverSea Cruise Line, Cristal Cruises y Hurtigruten. Además de ello se mantuvo estrecho contacto con Operadores Turísticos y agentes navieros que representan a las diferentes compañías en Chile, así como con los puertos de Argentina y Uruguay que poseen interés en la industria de los cruceros.

Los ejecutivos representantes de Emporcha destacaron además la participación de la Corporación de Puertos del Cono Sur, organización que agrupa a las 10 empresas portuarias estatales de nuestro país, a Inchcape y a DMC Chile S.A., organización que actualmente es presidida por Empresa Portuaria Chacabuco.

Por su parte el Gerente General destacó que la instancia sirve para mantener una relación muy directa con las líneas de cruceros destacadas a nivel mundial y con ello, mantener bien posicionado a Puerto Chacabuco y la región de Aysén como atractivo destino turístico para la industria de los cruceros turísticos internacionales en constante expansión.

En la instancia participaron representantes de los distintos puertos de Chile, entre ellos, Punta Arenas, Puerto Chacabuco, Puerto Montt, Puerto Talcahuano, San Antonio y Valparaíso.

En la jornada de tres días, Emporcha mantuvo presencia como parte de la Corporación de Puertos del Cono Sur, exhibiendo junto a otras empresas chilenas la oferta de la región de Aysén a través de un stand de gran categoría, con espacios reservados para sostener reuniones estratégicas con las principales líneas de cruceros.

Cabe mencionar que, por más de 30 años, Seatrade se ha posicionado como la feria internacional líder de la industria de cruceros y una atractiva plataforma comercial que reúne a líneas de cruceros, destinos, puertos, autoridades del sector turístico y proveedores durante tres intensas jornadas.

Temporada 2018-2019

Finalizada la temporada 2018-2019 Puerto Chacabuco recibió un total de 25 recaladas de cruceros turísticos internacionales, con aproximadamente 30.445 turistas, lo que representa un importante crecimiento para la región respecto a la temporada anterior del 75% en el número de visitantes.