En el aeropuerto can detector de drogas de la Policía de Investigaciones identificó a imputado que arribó a la región el viernes en horas de la mañana en vuelo nacional. Sujeto fue puesto en prisión preventiva.
Balmaceda.- Como parte de la estrategia de trabajo conjunto contra las drogas que despliega en la Región de Aysén el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, este viernes cerca de las 11.00 horas fue detenido por la PDI un imputado de 21 años proveniente de región de Valparaíso, quien fue formalizado este sábado por el delito de tráfico de drogas. Se trata de Mauricio Enrique Alonso Elordi, con domicilio en La Calera.

En el marco de un nuevo control antidrogas en el aeropuerto Balmaceda, detectives junto al ejemplar canino “Elías” de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Coyhaique, detectaron a un pasajero en circunstancias que arribaba vía aérea a la región, portando clorhidrato de cocaína y cannabis.

Según explicó el fiscal Luis González Aracena, “personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, usando canes detectores de drogas en el aeropuerto, procedieron a la detención de una persona quien fue sorprendida portando 462 gramos de cannabis sativa y 40,2 de cocaína”.

El fiscal del Ministerio Público agregó que la droga fue “decomisada y el imputado formalizado por el delito de tráfico, determinando el Juzgado de Garantía su prisión preventiva mientras dure la investigación”.

Conforme a sus facultades, los detectives efectuaron un control de identidad y la revisión de las vestimentas del sujeto, encontrando la droga oculta entre sus ropas. El control policial arrojó 462 gramos de cannabis y 40,2 gramos de clorhidrato de cocaína que fue trasladada desde Santiago a Coyhaique para ser comercializada en la región.

La droga incautada fue avaluada en cerca de ocho millones de pesos y corresponde a más de 1.300 dosis de cannabis y 160 dosis de clorhidrato de cocaína, las que fueron sacadas de circulación gracias al eficiente trabajo de los detectives de la Policía de Investigaciones, en coordinación con la Fiscalía Local de Coyhaique.

En ese sentido, el Comisario Patricio Rojas, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Coyhaique, señaló que “cada uno de estos controles a los principales accesos de la Región de Aysén responde a una de las labores estratégicas de la Policía de Investigaciones que se relaciona con la fiscalización permanente en cada uno de los pasos terrestres, marítimos o aéreos, aportando al combate del tráfico de drogas dentro del territorio con equipos y unidades especializadas”.

El imputado Mauricio Enrique Alonso Elordi no registra antecedentes penales anteriores, pero sí posee investigaciones vigentes asociadas a la ley 20.000 o ley de drogas.

El plazo para el término de esta investigación que efectúa de forma conjunta la Brigada Antinarcóticos de la PDI y la Fiscalía, fue fijado en 90 días por el Tribunal.