La beca permitirá que estudiantes de las privincias argentinas de de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego cursen sus estudios de pregrado en las universidades de Aysén y Magallanes, gracias al financiamiento conjunto entre ambas instituciones educativas y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Aysen.- En la ciudad de Comodoro Rivadavia se realizó el pasado viernes 17 de junio el lanzamiento de la Beca de Integración Transfronteriza Austral 2020, a través de la que se busca que estudiantes nacionales de la patagonia argentina de las provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, cursen estudios de pregrado en la universidad de Magallanes y Universidad de Aysén.

La actividad de lanzamiento contó con la participación de la rectora de la Universiad de Aysén, María Teresa Marshall, el cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Roberto San Martín y el Jefe de becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) Pablo García, además de los encargados de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes, Christian Formoso y Pablo Loayza, de la Universidad de Aysén.

La beca de integración transfronteriza está dirigida a nacionales de las provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, graduados de secundaria de dichas provincias, quienes tendrán la posibilidad de cursar toda la enseñanza universitaria en Chile en la Universidad de Aysén que otorgará dos becas, y en la Universidad de Magallanes con un total de 8 becas para el año 2020.

Pablo Loayza, Encargado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Aysén señaló que esta beca viene a reforzar el vínculo que existe entre las instituciones de educación superior de la patagonia chileno argentina. “La Beca de integración transfronteriza va a ser un gran aporte, ya que va a permitir que estudiantes de las regiones aledañas del territorio argentino de la patagonia puedan cursar estudios de pregrado en la universidad, esto viene a fortalecer la relación que hemos establecido con nuestros pares argentinos, las universidades estatales y además viene a reforzar el trabajo de integración binacional que se ha intencionado desde las regiones de Magallanes y Aysén hace ya bastante tiempo”, indicó Loayza.

Para dar a conocer esta beca, la comitiva realizó reuniones de divulgación con estudiantes de último año de secundaria del Colegio Martin Rivadavia, el Instituto Austral y el Colegio Cervantes de la ciudad de Comodoro Rivadavia,a demás de una actividad abierta a la comunidad realizada en la Biblioteca Publica de la ciudad.

En la ocasión además, la delegación se reunió con la vice-rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, (UNPSJB), Mónica Freyle con quien se compartieron detalles de la beca, la que además fue presentada a los estudiantes chilenos que cursan la educación superior en dicha institución.

La beca, que es financiada de manera conjunta entre la AGCID y las casas de estudio chilenas, cubre el 100% del arancel y matrícula del programa de pregrado, además de una asignación mensual de mantensión, asignación para la adquisición de libros, un seguro de salud y un subsidio anual para transporte.

Todos los antecedentes para postular a la beca se encuentran disponibles en la web de la universidad www.uaysen.cl