El edil informó al presidente regional de la UDI su decisión de congelar su precandidatura a la espera de conocer el efecto de las mociones parlamentarias que buscan estrechar a tres meses antes de la elección los plazos de renuncia de Consejeros Regionales para Alcaldes, Gobernadores Regionales o Parlamentarios, pero que mantienen en un año el plazo para los Alcaldes, Intendentes, Seremis y otras autoridades que quieran postular a otros cargos.
Según Catalán, dichas condiciones serían injustas, por lo que no participaría en ese proceso.
Puerto Aysen.- “Es una decisión que obedece al intento o a la aspiración que tenia de postular al cargo de Gobernador Regional, un cargo que para poder optarlo requiere que las personas que ocupamos cargos de elección, renunciemos un año antes de octubre del 2020. Esto significaba renunciar en octubre de este año, pero viendo que hay distintas mociones parlamentarias que buscan entregar más facilidades a los Consejeros Regionales, excluyéndolos de la posibilidad de que renuncien, queda indudablemente la cancha mal definida, unos con muchas facilidades y los otros teniendo que renunciar un año antes. Por eso y por otras razones del tipo personal he oficiado al Presidente Regional de mi partido, en el sentido de que yo congelo mi aspiración a la espera de lo que se resuelva en materia plazos de renuncia”.

Catalán descarta repostular al cargo de Alcalde sino logra ser candidato a Gobernador Regional

Con más de veinte años en el poder y con intenciones de ser candidato a Gobernador Regional, Oscar Catalán, recalcó que de no cambiar las condiciones respecto a los plazos de renuncia, bajaría totalmente su interés de competir en esta instancia. Además, aseguró que tampoco buscará un nuevo periodo como Alcalde, eso lo deja en manos de su actual administradora municipal, Felisa Ojeda. “Esperamos que los criterios que se adopten y que finalmente puedan transformarse en ley sean uniforme para todos, pero si existe esta disparidad, simplemente yo mantendría mi posición de alejarme de esa posibilidad (de postular a Gobernador Regional), daría termino simplemente a mi periodo como Alcalde. Dejando claro desde ya que, no voy a ninguna repostulación y mi intención es apoyar con toda fuerza, con todas las ganas y el entusiasmo, por la experiencia que tiene, por la capacidad demostrada, a la señora Felisa Ojeda como candidata a Alcaldesa de Aysén”. Puntualizó Catalán.