La ceremonia de las unidades educativas “Gabriela Mistral” y “Mi Pequeña Estancia” en Coyhaique, abrieron estas muestras de reconocimiento hacia la cultura mapuche.

Coyhaique.- Con una emotiva ceremonia de We Tripantu de los jardines infantiles “Gabriela Mistral” y “Mi Pequeña Estancia” de Coyhaique, las unidades educativas de la JUNJI, iniciaron su tradicional reconocimiento y respeto por la cultura Mapuche. A la ceremonia asistieron la seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, la directora regional de la JUNJI, Andrea Jorquera, la directora de la Superintendencia de Educación, Pamela Adriazola, la directora de Junaeb, María Luisa Vargas, y comunidades educativas.
En la ceremonia los niños y niñas del Jardín infantil “Mi Pequeña Estancia”, entregaron las ofrendas y dieron las gracias a la wenu mapu por este año nuevo. Mientras que los párvulos del jardín infantil “Gabriela Mistral”, bailaron el choique purrun, el cual representa la forma de ver el mundo para el pueblo mapuche.
La directora regional de la JUNJI sostuvo: “Hoy participamos de una celebración maravillosa, donde niños y niñas fueron protagonistas de este We Tripantu, bailando alrededor del canelo, dando ofrendas y lo mejor de todo, disfrutando de esta celebración. Tenemos que tomar en cuenta que esto es importantísimo para el futuro de nuestra cultura y de la inclusión”.
La directora del jardín infantil “Gabriela Mistral”, Maria Francisca Rojas, sostuvo: “Nosotras por primer año tenemos a una ELCI, así que estamos muy felices como jardín infantil de poder iniciar en esta enseñanza cultural en la primera infancia, que es la etapa donde mayor impacto tienen todos los conocimientos adquiridos, y perduran en la vida”.
Maria Jose Diaz, ELCI del jardín infantil “Mi Pequeña Estancia”, sostuvo: El propósito de esta actividad fue que los niños pudieran reconocer un poco más de nuestra cultura de lo que es el pueblo mapuche, lo que es defender y amar nuestra tierra. Simboliza la renovación de nuestras vidas, nuestra tierra”.
La Educadora de la lengua y cultura indígena agregó que en el aula los niños aprenden muchas cosas, como por ejemplo, cuáles son los instrumentos utilizados en la cultura, para qué sirven y su significado; leyendas a través de cuentos de sombras, bordados y pegatinas. Este año, gracias a un convenio con Conadi, la JUNJI cuanta con estos educadores en seis jardines infantiles de la Región.