El puente mecano provisorio comenzó su marcha blanca en la tarde del jueves 20 de junio, entregando conectividad por esta vía a las comunidades de Coyhaique y de Puerto Aysén, mientras se construye el puente definitivo.
Aysen.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, junto al Director Regional de Vialidad Jaime Alarcón, la empresa constructora Brotec y Carabineros de Chile informaron que ya se encuentra operativo en marcha blanca el uso del puente mecano provisorio que conectará el tránsito vehicular entre las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, en tanto se construye el nuevo puente definitivo Baguales N°2.
Néstor Mera indicó al respecto que “hoy estamos dando inicio al uso del puente mecano Baguales N°2, el que dará conectividad y transitabilidad a la comunidad que diariamente circula por el camino entre las ciudades de Coyhaique, Puerto Aysén y la Carretera Austral Norte, con el fin de que mientras se construye el puente Baguales N°2, puedan trasladarse por este sector. En nuestro gobierno, estamos trabajando en la construcción de esta estructura para entregarle a la comunidad un puente en mejores condiciones y que brinde una mejor calidad de vida a los vecinos y turistas que acceden a la ciudad de Coyhaique. A estas obras se suman, los trabajos que también estamos llevando a efecto en el acceso Sur a la capital regional para consolidar en forma definitiva la entrada y salida a una de las principales ciudades de nuestra región. Así se avanza, concretando las obras que nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha pedido para mejorar las condiciones de vida de las personas.”.
“Estas obras consideran una inversión de la Dirección Regional de Vialidad del MOP que alcanza los $3.000 millones -en donde un tercio de estos recursos fueron destinados a la adquisición de un puente mecano- y realizar una obra de desvío para mantener la conectividad, entregar una vía para la circulación del tránsito de carga pesada, dar mayor seguridad para el tránsito de peatones y facilitar el flujo de bienes y servicios para favorecer el desarrollo”, agregó la autoridad sectorial.
El puente mecano provisorio considera una longitud de 60,96m y tiene una capacidad máxima de carga de 45 toneladas. La construcción del nuevo puente Baguales N°2 tendrá una longitud de 50 m y estará conformado por dados de hormigón, vigas metálicas y losa de hormigón, tendrá barreras y baranda peatonal metálica reforzada, se construirán los accesos respectivos, terraplenes y se instalarán elementos de control y seguridad como señalización vertical lateral, suministro y colocación de tachones.

El Director Regional de Vialidad, Jaime Alarcón señaló algunas recomendaciones a los conductores mientras se ejecutan las obras del puente definitivo y se usa el puente mecano, entre las que destacó programar con el debido tiempo de antelación su viaje, respetar señales dispuestas en el sector, manejar a la defensiva y atento a las condiciones de la Ruta, en caso de existir lluvia y/o agua nieve instalar cadenas en el vehículo, manejar con precaución y respetar la velocidad máxima establecida en señalización.