El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a D.Y.M.R., a la pena de 4 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de violación de mayor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado en noviembre de 2017, en liceo de la ciudad.
Coyhaique.- En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Pablo Freire y Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)– aplicó, además, a D.Y.M.R. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Asimismo se impuso al condenado la pena accesoria de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como parientes en los casos que la ley designa, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; además de la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, en su grado máximo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 2 de noviembre de 2017, en circunstancias que la víctima, de 15 años de edad a dicha fecha, se encontraba sola al interior de una sala de clases haciendo una tarea, al lugar llegó D.Y.M.R., también alumno del establecimiento, quien le quitó su teléfono celular y, mediante la fuerza, la violó.