Desde el día sábado 22 de junio del presente año se lleva a cabo la rebusca en el río Aysén de Víctor Mansilla Landeros de 28 años de edad, la Autoridad Marítima de Puerto Chacabuco ha mantenido el control y las coordinaciones de las operaciones de localización del desaparecido.

Puerto Aysen.- Esta situación se ha extendido a la fecha, sin resultados positivos, involucrando Unidades Marítimas (LPM 4411/LPC Machado), medios de superficie (botes de goma) y medios terrestres, ya sea de Armada, Ejército, Carabineros y Bomberos, contando además con el apoyo del Club de kayaks de Aysén, botes civiles, familiares y amigos de la víctima.

La planificación establecida por el Capitán de Puerto de Chacabuco, consiste en sectorizar por áreas el Río Aysén, localizar puntos de interés, donde podría encontrarse la víctima y posteriormente rebuscar con botes de goma y buzos. Considerando además sectores de ríos Álvarez y río los Palos, Bahía Acantilada y el área de Aguas Muertas.

El fin de semana recién pasado se complementó el dispositivo planificado, sondeando por completo el Río Aysén, con un sonar de barrido lateral de última generación, perteneciente a la empresa RK Consulting, gestión que se llevó a cabo con el apoyo de la empresa MOWI Chacabuco, ex empresa Marine Harvest. Este sistema entregó un total de 54 puntos de interés, los cuales fueron verificados por un Vehículo submarino operado a distancia “ROV” por sus siglas en inglés (Remote Operated Vehicle) y posteriormente comprobados por buzos pertenecientes a la Armada, Ejército y Carabineros (GOPE). Todos los vestigios encontrados fueron comprobados, sin embargo, se descartó que pudieran tener alguna relación con el Sr. Mansilla.

De forma paralela se navega la desembocadura del Río Aysén y se recorren ambas riberas con patrullas terrestres, apoyados con un dispositivo aéreo no tripulado (DRON).

A la fecha han participado en el operativo de rebusca alrededor de 85 efectivos navales, con un promedio de 9 horas diarias de navegación, desde la aurora hasta el crepúsculo, sin considerar el alto número de voluntarios de Instituciones como Ejército, Carabineros, Bomberos y personas Civiles.