Por responsabilidad en fraude: detiene a ex contador de planta eléctrica municipal de Guaitecas

Será formalizado en el Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes.

Aysen.- En un trabajo coordinado con el Ministerio Publico, La Policía de Investigaciones detuvo en la ciudad de Osorno a Luis Melian Oyarzo, ex contador externo de la planta eléctrica municipal de Guaitecas. A esta persona se le investiga por su presunta participación en el fraude de más de 300 millones de pesos que afectó las arcas Municipales de esa comuna.
“El día viernes en la tarde Policía de Investigaciones, a través del personal de la Bridec, efectuaron la detención de don Luis Melian Oyarzo, que es una de las personas investigadas en el delito de malversación y fraude al fisco, que sigue investigación la Fiscalía Regional de Aysén en conjunto con la Bridec de Coyhaique”, indicó la fiscal María Inés Núñez.
En este caso ya fueron formalizadas otras personas entre ellas, el Alcalde de la comuna de Guaitecas, Cristian Alvarado, agregó la fiscal, “en el mes de diciembre del año pasado se solicitaron varias detenciones, entre ellos al Alcalde de Melinka, quedando pendiente la del señor Luis Melian Oyarzo y el tribunal decretó su prisión preventiva, mientras se traslada a la comuna de Cisnes donde va a ser formalizado”.
Luis Melian Oyarzo, tendría igual responsabilidad en los delitos que se investigan al Alcalde Alvarado y a otras dos personas, “la orden de detención que se solicita respecto del señor Melian, es para formalizar la investigación, como a los otros tres imputados que ya están formalizados en esta causa por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos, en el contexto de autor ejecutor”.
En tanto, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Subprefecto Rolando Irribarra, indicó sobre la detención de Melian Oyarzo, “una investigación en conjunto al Ministerio Publico, desde diciembre del año 2018, había una orden de detención pendiente, en la cual era difícil su ubicación, ya que como él sabía, se cambiaba constantemente de domicilio. Tenía un domicilio en Puerto Montt, Osorno, Castro y constantemente lo cambiaba, así es que, en virtud de una solicitud expresa del fiscal regional a nuestro jefe regional, concurrieron dos funcionarios de la Bridec Coyhaique a la ciudad de Osorno, debido a los antecedentes que se obtuvieron gracias a la oficina de análisis nuestra, que estaría residiendo en esa ciudad”.
Luego de un seguimiento y trabajo investigativo se logró ubicar a Luis Melian, quien además presentaba antecedentes por otros delitos.
“Los detectives estuvieron a contar del lunes pasado realizando diligencias, lo que nos permitió establecer el vehículo en el que se estaba movilizando y los sectores a los cuales concurría. Ante las ocultaciones que realizaron los funcionarios, lograron visualizarse en el centro de la ciudad de Osorno, pudiendo detenerlo en circunstancias que se movilizaba en su vehículo particular. Aparte de la detención por este delito, tenía dos órdenes de detención más, una por manejo en estado de ebriedad y otra por lesiones”.
Los delitos por cuales está siendo investigado Luis Melian Oyarzo, como así también el Alcalde de Guaitecas Cristian Alvarado, son malversación de caudales públicos y fraude al fisco en carácter de reiterado.