En reunión que sostuvieron, el parlamentario solicitó que esta decisión se extienda también a Puerto Aysén.

Coyhaique.- Luego de la petición del diputado Miguel Ángel Calisto para que los consultorios abran más temprano, y así evitar que la gente tuviera que esperar de madrugada a la intemperie, el Servicio de Salud Aysén tomó la decisión de abrir las puertas de estos centros de salud a las 6 de la mañana, hecho que fue valorado por el propio parlamentario en reunión que sostuvo con la directora, Rina Cares.

Fue el lunes pasado cuando el diputado viralizó un video donde aparece con un grupo de personas que esperan por conseguir un número de atención médica a la intemperie a las 6:15 de la mañana. El legislador además le mostró este video al propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a quien le solicitó que de forma urgente se abran las puertas de los consultorios más temprano.

Según el diputado Calisto, “queremos agradecer las gestiones que se tomaron para garantizar mayor dignidad en la atención de salud para las familias de la región, particularmente destacar la medida de abrir los consultorios a las 6 de la mañana, la que comenzará a regir este lunes 22. Esto permitirá que la gente no espere un cupo de atención a la intemperie y con bajas temperaturas”.

“Esta era una decisión que había que tomar y qué bueno que se hizo de manera rápida por parte del servicio de salud. Sabemos que abrir a las seis de la mañana no soluciona el sistema de fondo, por lo que valoramos también la implementación de un call center que permita pedir las horas médicas el día antes, para poder tener una atención como corresponde en cada uno de los consultorios”, aseguró el legislador.

Calisto agregó que “esta medida se va a implementar durante el segundo semestre de este año y creemos que se va a poder solucionar la espera, o a lo menos va a ayudar a que el sistema sea mucho más ágil y permita una mejor atención y un mejor servicio. Quiero agradecer a la directora la celeridad y el trabajo que ha tenido con su equipo para resolver estos temas”.

Con relación a las otras medidas, el legislador señaló que “los adultos mayores, niños y embarazadas tienen atención preferencial. Es decir, pueden llegar directamente a las 10:00, evitándoles la espera con temperaturas muchas veces bajo cero. Además, estamos pidiendo que estas mismas medidas se apliquen a Puerto Aysén”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares, señaló que “valoro el trabajo que está realizando nuestro diputado Miguel Ángel Calisto. Mis agradecimientos, porque él siempre ha estado apoyándonos en lo que son los procesos de salud en nuestra región, eso hay que reconocerlo y valorarlo”.

“Le quiero explicar a la comunidad que nosotros estamos para servir y ayudarlos en todas sus necesidades. En ese sentido, hemos hecho eco de este llamado que hemos tenido para poder abrir las puertas a las seis de la mañana de nuestros dos Cesfam, Alejandro Gutiérrez y Víctor Domingo Silva. La atención comenzará a las 8 de la mañana”, indicó.