Lentamente ha ido avanzando el proceso en contra del ex Suboficial de Carabineros, acusado de ser el responsable en los apremios ilegítimos que causaron la muerte de Iván Vásquez, al interior de la Tercera Comisaria de Chile Chico, en mayo del año 2014.
Chile Chico.- Lo más reciente fue la decisión del Tribunal Militar de acusar al ex funcionario policial. Tal como lo dio a conocer el abogado de la familia, Cristian Cruz. “El Tribunal Militar ha decidido acusar, que es una etapa previa a la prueba y al fallo en primera instancia, al ex Suboficial de Carabineros que trabajaba en Chile Chico, como autor de las violencias innecesarias que causan la muerte de Iván Vásquez Vásquez”.

Iván Vásquez “fue víctima de tortura al interior de la unidad policial”

Según las primeras indagatorias se indicaba que, “Iván Vásquez fue llevado al cuartel policial, trasladado previamente al hospital de Chile Chico, donde se constata que tiene lesiones menores, absolutamente menores y posteriormente según la versión oficial, el señor Vásquez Vásquez se suicida al interior de la Comisaria. Pero tenía sus costillas fracturadas, su hígado reventado y multiplicidad de lesiones que más bien dan cuenta que él fue víctima de tortura al interior de la unidad policial y que se alteraron los medios de prueba para exonerar de responsabilidad a los carabineros involucrados”.
El abogado de derechos humanos, también deslizó críticas al Ministerio Publico, ya que desde el primer momento se habría desligado de este caso.
“Nosotros valoramos la acusación del Tribunal Militar y volver a recalcar que, quien primero conoce de estos hechos, porque si bien hubo un intento de carabineros de la zona por tapar estos acontecimientos, quien primero se entera de estos hechos es el Ministerio Publico de Chile Chico, entidad que rápidamente abandona la causa, abandona la investigación, para que indague la Justicia Militar. Entendemos que esa no es una actitud que corresponde a un órgano responsable de investigar y perseguir los delitos, máxime un hecho delictual que terminó con la vida de un ciudadano en manos de un agente del Estado”, ´puntualizó Cristian Cruz.