Las obras, del programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda, deberán estar terminadas en un plazo de 7 meses y cubrirán buena parte de la costera localidad.

Raul Marin Balmaceda.- “Es una alegría, porque tantos años que lo estábamos esperando. Este proyecto nos va a mejorar la calidad de vida”. Así de categórica fue Miriam Mancilla, presidenta de la junta de vecinos de Raúl Marín Balmaceda, al calificar el inicio de obras de más de 2,5 kilómetros de pavimentación en 8 de las principales calles de esa localidad.

Con la firma del acta de entrega de terrenos, comenzó a regir el plazo de 7 meses que tendrá la empresa Ingeniería Civil Aysén, para realizar la colocación de calzadas de adocretos y sus respectivas aceras y los sistemas de evacuación de aguas lluvia en las avenidas Central; Las Guatecas y Melimoyu, además de las calles Los Colonos, Las Hermanas, Agrimensor del Canto, Ministro Palma y Agrimensor Julio Barrientos.

“Estamos felices. Este proyecto costó harto que saliera, pero vamos a quedar bien, porque para el próximo invierno ya vamos a estar con un mejor caminar dentro del pueblo, porque vamos a tener el pavimento. Así que estamos agradecidos de todas las entidades que han trabajado para sacar adelante este proyecto adelante”, reconoció Miriam Mancilla.

“Ya no vamos a andar en medio de los charcos en el invierno y vamos a hermosear más nuestro pueblo”, finalizó la dirigente, quien acompañó a la Seremi de Vivienda, Ana María Mora; el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Nelson Quinteros; el alcalde de la Comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, el Consejero Regional, Luis Coñuecar y concejales comunales, en el recorrido que se hizo de las principales avenidas que serán pavimentadas.

Para la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, “tiene mucho significado llegar a una localidad tan alejada de los centros más poblados. Raúl Marín Balmaceda tienen poco más de 200 habitantes y llegar con esta inversión donde prácticamente vamos a pavimentar toda la localidad es un tremendo orgullo y un desafío para nosotros como ministerio”.

“El mandato de nuestro ministro, Cristian Monckeberg, es llegar a todas las localidades de nuestra región. Hoy nos llena de satisfacción venir a entregar terrenos junto al alcalde, director del Serviu, Consejeros, concejales y una comunidad contenta y feliz de que se haga realidad esta aspiración que por años estaban esperando”, recalcó la Seremi.

Por su parte, el alcalde Francisco Roncagliolo, valoró el “trabajo conjunto entre los equipos técnicos del Serviu y del Municipio ya que pudimos resolver todas las situaciones que hacían que este proyecto se retrasara. Es una inversión de más de 2.500 millones de pesos que le va a dar dignidad a nuestra localidad y no sólo beneficiará el tránsito del día a día de nuestros vecinos, sino que va de la mano con lo que buscamos, que es posicionar a Raúl Marín Balmaceda como una de las puertas de entrada de nuestra Región de Aysén”.

En tanto, el Director del Serviu, Nelson Quinteros, destacó la relevancia de las obras que se iniciaron en esta localidad. “Vamos a ejecutar alrededor de 2,7 kms de pavimentación en adocreto, lo que equivale alrededor del 70 por ciento de la localidad y en el próximo llamado, perfectamente podemos completar el 100%”.

“La inversión es gigantesca para la cantidad de habitantes de Raúl Marín Balmaceda y por lo mismo, el llamado para los vecinos y turistas es a tener un poquito de paciencia, porque necesitamos a la comunidad apoyándonos, porque si bien son obras importantísimas, son difíciles de ejecutar”, reconoció la autoridad del Ministerio de Vivienda.

“El camino para llegar acá no es sencillo y eso nos genera conciencia, como responsables, de los difícil que es llegar a estas localidades y nos permite ponernos en los zapatos tanto de la gente que vive acá, como también de las empresas que nos apoyan en la construcción, así que estamos muy esperanzados en que todo salga bien”, recalcó el Director del Serviu.

El proyecto, que es parte del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tendrá un plazo de ejecución de 210 días corridos e invertirá más de 2 mil 500 millones de pesos, por lo que se espera que en marzo del 2020, Raúl Marín Balmaceda presente su nueva cara ante vecinos y visitantes de la puerta norte de la Región de Aysén.