A primeras horas del sábado pasado, un grupo de trabajadores y ex trabajadores de una empresa concesionaria decidieron tomarse el acceso a la planta de Copec en Puerto Chacabuco, debido a que consideran que el porcentaje que ofrece la empresa para cancelar sus finiquitos es insuficiente.
Puerto Chacabuco.- “Nosotros el 15 de enero de 2019, algunos dejamos de trabajar otros siguieron por contrato, pero nosotros hicimos una demanda por la Defensoría Laboral y resulta que se demandó a Valle Risopatron, que era la concesionaria para la cual nosotros trabajábamos. Y si no respondía la concesionaria responde directamente Copec, resulta que ahora ellos, nos quieren pagar el 30% de lo que nos corresponde”, manifestó Sandra Toledo, vocera de los trabajadores.
Toledo añadió que, “por ejemplo, la persona que saca 700 mil pesos de finiquito, el 30% por ciento viene siendo una miseria, es una burla para el trabajo que nosotros hacemos. Entonces, estamos apostados afuera de la planta de donde se distribuyen los camiones Copec, impidiendo que salgan para que entreguen combustible. Nosotros en total somos como veinte, en este momento somos un grupo, porque hay muchos que trabajan, que están en otros lados, pero somos veinte los afectados”.

PRINCIPIO DE ACUERDO

Tras algunas horas de manifestación en las afueras de la planta de Copec en Puerto Chacabuco, ejecutivos de la entidad privada accedieron a conversar y buscar puntos de acuerdo, los que inicialmente se lograron y en los próximos días llegarían a la zona representantes de la empresa.
“Quedamos conformes, hubo una reacción súper rápida, se hizo una reunión con el jefe de planta de Copec, también llegó don Hugo Pardo a apoyarnos. Así es que, el lunes a las tres de la tarde, tenemos una reunión en la Gobernación, viene el abogado de la Copec de Santiago. Acá nosotros nos vamos a reunir con la Seremi del Trabajo y ahí don Hugo Pardo nos va a ayudar en toda esa parte”.
Luego de esta reunión con un principio de acuerdo, los trabajadores se retiraron del lugar a la espera del encuentro de este lunes, agregó Sandra Toledo. “Nosotros despejamos una vez que tuvimos la reunión y tuvimos una buena respuestas del jefe de planta de Copec, quien nos recibió, conversamos el tema y por lo menos por ahora tuvimos buenas noticias. Veremos qué pasa el lunes y analizaremos que sigue”, puntualizó.