Este sábado 17 de agosto fue publicada licitación para concesionar en forma conjunta los Aeródromos de Balmaceda y de Punta Arenas. Esta decisión del gobierno del presidente Sebastián Piñera permitirá habilitar la infraestructura como Aeropuerto Internacional, lo que impulsará más aún el turismo, el desarrollo de nuestra comunidad y del territorio, significando un cambio sin precedentes respecto de lo que hoy es la principal puerta de entrada aérea a la región de Aysén”, destacó el SEREMI del MOP.
Balmaceda.- Ya se encuentra en marcha la publicación de la licitación internacional para concesionar el Aeródromo de Balmaceda, así lo anunciaron esta tarde el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz junto al Director Regional de Aeropuertos del MOP Alejandro Cifuentes Celedón.

En la oportunidad, el SEREMI del MOP destacó: “Estamos muy contentos que en nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera publiquemos en el Diario Oficial el 17 de agosto esta licitación Internacional conjunta para la concesión de los Aeródromos de Balmaceda y de Punta Arenas. Como ministerio nos motiva mucho materializar estas obras, porque sabemos que es un importante aporte que haremos para el desarrollo de nuestra comunidad y región. Esto significará un cambio trascendental respecto de lo que hoy día conocemos como Balmaceda. Hoy estamos próximos a llegar al umbral de un millón de pasajeros anuales en el Aeródromo de Balmaceda, por lo que se requiere infraestructura adicional y de primer nivel para recibir tanto a turistas nacionales como extranjeros, entendiendo que nuestra región se ha definido con una vocación altamente turística”.

Hasta el 30 de octubre se están recibiendo los antecedentes y la apertura de las ofertas técnicas y económicas de las empresas a nivel nacional se realizarán el 28 de noviembre de este año. “El presupuesto estimado conjunto para los dos Aeródromos es de 155 millones de dólares de inversión privada, y de esos recursos 80 millones de dólares se deberán invertir en Balmaceda, lo que nos tiene muy conformes porque con esto estamos dando el paso definitivo que requiere nuestra Red Aeroportuaria y Balmaceda para generar un cambio sin precedentes respecto de lo que hoy es la principal puerta de entrada aérea a la región de Aysén”, agregó Néstor Mera.

Con relación a esta licitación, el Director Regional de Aeropuertos del MOP, Alejandro Cifuentes señaló que se ha venido conversando por largo tiempo este tema y ahora lo que les interesa es que la mayor cantidad de concesionarias puedan postular y que sea un bonito proyecto el que sea aprobado. “Básicamente el anteproyecto fue realizado por la Dirección Nacional de Aeropuertos y a nivel nacional es el único Aeródromo concesionado que contará con estacionamientos techados para automóviles, estacionamientos descubiertos en donde habrán sectores exclusivos para los taxis, los buses y transfer, tendremos un gran terminal de pasajeros en dos niveles que estará conectado a cinco mangas para el acceso a los aviones y una estación remota que es una plataforma de estacionamiento para aviones fuera de manga, contaremos también con una ampliación de la plataforma para recibir 40 pequeñas aeronaves aproximadamente y todo esto será acompañado por un nuevo terminal de carga aérea. A eso se suman oficinas, cafeterías, escalas mecánicas, servicios higiénicos, se va a contar con la habilitación necesaria para que el Aeródromo pueda recibir vuelos nacionales e internacionales”, indicó la autoridad regional de Aeropuertos del MOP.