Si el gobierno no ingresa estas indicaciones en la tramitación en el Senado, parlamentarios aseguraron que votarán en contra del proyecto en el tercer trámite legislativo.
Valparaíso.- Luego de una jornada marcada por la votación de la Reforma tributaria, tras intensas negociaciones los diputados de Aysén, Aracely Leuquén, Miguel Ángel Calisto y René Alinco, lograron el compromiso del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para incluir modificaciones a las leyes de excepción con el fin de incentivar la inversión en la región.
Este tema había sido planteado por los gremios de la región, quienes manifestaron su preocupación porque el proyecto no incluía la modificación a las leyes de excepción y ningún incentivo tributario. Los parlamentarios hicieron eco de estos planteamientos y comenzaron una serie de negociaciones con el Ministro de Hacienda y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.
Ante la insistencia de los diputados, el Ministro Larraín aseguró que se considerarán los temas planteados y serán ingresados como indicaciones al proyecto cuando se tramita en el Senado. “Nos reunimos con los parlamentarios. Me manifestaron sus inquietudes regionales. Nosotros vamos a continuar este diálogo y evaluar cómo están funcionando los mecanismos de incentivo que hoy existen en Aysén y vamos a estudiar cómo se pueden potenciar y mejorar en post del desarrollo de la región”, aseguró el Ministro.
Según el diputado Calisto, “los tres diputados de la región hemos denunciado la inequidad y las diferencias que existen entre Aysén y Magallanes. La reforma tributaria hoy en día trae elementos muy importantes de incentivos tributarios para Magallanes, pero hay una discriminación directa y arbitraria contra Asyén. Por eso hicimos una presión política para exigirle al Gobierno Central que incorpore las modificaciones a los instrumentos de fomento”.
“Es necesario modificar la ley austral, el 889 y el DFL 15, además de incorporar elementos que permitan a acercarnos a lo que existe en Magallanes y que se conoce como la ley Navarino. Estos son compromisos que asumió el Ministro de Hacienda. También algo importante, una glosa especial en la Ley de Presupuesto, para combatir la contaminación en Aysén. Vamos a mantenernos firmes, si esto no viene incorporado en el tercer trámite de la reforma tributaria, vamos a votar en contra cuando llegue este proyecto desde el Senado”, aseguró Calisto.
Por su parte, la diputada de Renovación Nacional Aracely Leuquén, explicó que este jueves tanto ella, como sus colegas Miguel Ángel Calisto (DC) y René Alinco (Indep.) votaron a favor de “la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria, con la condición de generar un compromiso con Aysén respecto de mejorar instrumentos económicos para la región”.
“Nos referimos al trabajo que por ocho meses ha realizado la mesa de trabajo económica de Aysén, que tiene que ver con el mejorar, analizar y revisar los actuales instrumentos de incentivo a la inversión privada como el 889 el DFL 15 y la Ley Austral”, detalló la parlamentaria.
Finalmente, el diputado René Alinco señaló que “nuestra negociación con el Ejecutivo obedece a los intereses de Aysén y su gente, lo que hoy como diputados hicimos fue tomar una decisión seria y responsable al dar nuestro voto al proyecto que presento el gobierno, ya que contamos con el compromiso real del Ministro de Hacienda para que se apliquen leyes de excepción en la Región de Aysén. Junto con lo anterior, el Gobierno ha escuchado nuestra petición de crear una glosa especial para combatir la contaminación en la Región”.