A nivel regional, la Seremi de Salud contempla suministrar esta vacuna a más de 2. 500 estudiantes a lo largo de toda la región, para prevenir enfermedades cancerígenas en las nuevas generaciones, donde por primera vez se incorporan varones a este plan de salud.
Puerto Aysen.- Al igual que en años anteriores, el Ministerio de Salud dio inicio al Programa de Vacunación Escolar, que contempla la vacunación de una importante cantidad de niños y jóvenes a lo largo de todos los establecimientos educacionales del país, con el propósito de prevenir enfermedades como el Sarampión, la Rubeola y Paperas; además del Virus del Papiloma Humano, donde por primera vez, se comenzó a incorporar a los estudiantes varones de 4° año básico.
Un hecho que fue destacado por la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres. “Estamos acá en la escuela Aysén, partiendo con el hito de vacunación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, la cual incorpora durante este 2019 a los varones. Comenzamos a trabajar con los niños, donde como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos aplicando políticas universales y gratuitas de salud, con una mirada de equidad de género, donde si bien es cierto una de las enfermedades que estamos tratando de combatir con esta vacuna tiene que ver con el cáncer cérvicouterino en la mujer, hay que señalar que en el varón también existe una predisposición importante al cáncer de pene, cáncer de ano y verrugas genitales, lo que en este momento representan el 30 o 40% de las consultas en los centros de salud. Esto marca un antes y un después, en las políticas de vacunación”.
Actividad central de esta campaña de inmunización que se llevó a cabo en la Escuela Aysén, donde más de medio centenar de alumnos de este establecimiento recibieron la vacuna contra el Papiloma Humano. Situación que resaltó el Director de la Escuela Aysén, Luis Seguel Arriagada. “Esta posibilidad de colaboración que tenemos entre educación y salud, y que se manifiesta con esta vacuna, para nosotros es bastante positivo porque es nuestra comunidad educativa la que se ve beneficiada. Es necesario que este tipo de acciones continúe a través de otros programas del Ministerio de Salud.”
Finalmente, el Subdirector Médico del Servicio de Salud, Doctor Pablo Mardónez Hennicke, manifestó que esta campaña de vacunación se está ejecutando a través de todos los centros de salud. “Todos los establecimientos de la red asistencial están preparados para esta campaña. Ahora en el caso de los escolares, la vacunación va a ser en los establecimientos educacionales, pero esta vacuna también está disponible en los centros de salud para casos específicos.”
Cabe señalar que el proceso de vacunación se está realizando en los establecimientos de educación básica de toda la región (1°, 4° y 8° año básico), la iniciativa que corresponde al plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, que permitirá que en la región alrededor de 5 mil 752 estudiantes accedan de forma gratuita a las vacunas que proveen de inmunización para enfermedades como el Virus del Papiloma Humano.