La mesa técnica estuvo liderada por la Intendenta Geoconda Navarrete quien señalo que “tenemos que estar preparados” y “aplicar las lecciones aprendidas de lo que fue este verano”. A contar del 1 de octubre estarán operativas las brigadas de La Junta, Coyhaique y Cochrane.
Coyhaique.- En dependencias de la ONEMI regional sesionó por primera vez la mesa técnica para la prevención de incendios forestales, instancia que estuvo liderada por la Intendente Geoconda Navarrete, a fin de ir articulando el Plan Regional de Prevención de Incendios en base a los antecedentes aportados principalmente por CONAF, las seremias de Gobierno, Minagri, Salud, MOP e instituciones como Bomberos, Ejército, Policía de Investigaciones y Carabineros.
Según detalló la Ejecutivo en Aysén el número de incidencia de los incendios sigue estando radicada en el actuar humano e, incluso, que los siniestros que han ido al alza son por culpa de acciones recreativas. Por lo mismo, la Intendente aclaró que en el Plan Regional de Prevención de Incendios se acordó que “a contar del 1 de octubre están preparadas las primeras brigadas de ataque – en La Junta, Coyhaique y Cochrane, de 11 en total – y la unidad de helicóptero a contar del 1 de diciembre para enfrentar esta temporada”.
Acto seguido, la representante de Sebastián Piñera sostuvo que “tenemos que estar preparados. Conocimos a través de CONAF todo el trabajo que tienen preparado para la próxima temporada” agregando que “tenemos que aplicar las lecciones aprendidas de lo que fue este verano que toda la región conoció” en alusión a los incendios que afectaron a la región en Bahía Mansa y Colonia Sur.
Lo propio hizo la seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, quien argumentó que en la actualidad estamos viviendo los efectos del cambio climático y por lo mismo, ahondó en que “nosotros como país estamos siendo sede de la COP 25 y es fundamental es trabajar coordinadamente el máximo de acciones para evitar los incendios forestales; la comunidad organizada tiene que llamar a la prevención, sobre todo a los turistas, seamos responsables y trabajemos de la mano junto a nuestros municipios”.
CONAF
Según explicó Andrés Bobadilla, director regional de CONAF, los trabajos preventivos han sido constantes durante todo el año, trabajando con las comunidades y los gobiernos comunales.
“El mejor incendio es el que no ocurre. Estamos capacitando a diferentes comunidades del norte y sur de la región para que tomen consciencia de lo que es la ocurrencia de un incendio” expresando además sus agradecimientos hacia el Consejo Regional ya que “nos ha aportado con recursos para la implementación de unas cámaras para Coyhaique y Cochrane, además de vehículos de coordinación y primer ataque”, dijo.