En el marco del mes de la Chilenidad, la Oficina de Discapacidad e Inclusión OMDI, llevó a cabo una nueva versión de la ya instaurada Fonda Inclusiva, en la que participaron agrupaciones, estudiantes, padres y apoderados, quienes se dieron cita en las dependencias de la escuela Aysén, escenario perfecto para vivir las tradiciones patrias.
Puerto Aysen.- La actividad contó con la presencia de escolares de diversos establecimientos educacionales, quienes visitaron los stands de comidas típicas y juegos populares, así como la presentación de cuadros de baile, Orquesta de la escuela Litoral Austral y la Banda Instrumental de Carabineros.
“Estamos muy contentos porque uno de los mayores proyectos que hemos adjudicado ha sido el tener esta Oficina Municipal de Discapacidad, que ya lleva cerca de cuatro años con nosotros, que nos ha permitido conocer un grupo de dirigentes que trabaja por su gente, que tienen dificultades, algunas físicas o intelectuales, sin embargo, todo eso se supera. Y hemos ganado cada año proyectos del 2% social que nos ha significado poder potenciar y fortalecer otras áreas que les permitan enfrentar la vida cotidiana”, señaló la alcaldesa (S), Felisa Ojeda quien relevó el trabajo que se desarrolla desde la OMDI en pos de la inclusión.
“Creo que el mayor mensaje que nos han dejado es que con nuestras virtudes y defectos, con nuestras capacidades y discapacidades propias de cada uno, nos han enseñado a querernos, a respetarnos, a aprender de ellos, y eso es lo que más valoramos: nuestro equipo de profesionales que integran la Oficina de la Discapacidad, que año a año se adjudican proyectos, que integran más agrupaciones, que trabajan directamente con el tema de la discapacidad. Valoramos, por supuesto, contar con la escuela Despertar, que pone el acento en las cosas que realmente son importantes en la vida, todo eso se conjuga en esta fonda inclusiva que es muestra distinta de cómo celebrar estas fiestas patrias”, indicó Ojeda Vargas.
Asimismo, agradeció a todas las agrupaciones que participaron de esta instancia y que hicieron posible su desarrollo. “Al Sueño de Carol, proyecto Habilita, a la gente de Patologías Diferentes, a la escuela Despertar, al Hogar San Bernardo, del Hogar Protegido, así como a los diversos establecimientos educacionales que nos están acompañando hoy, así como cada año en esta Fonda Inclusiva que ya es parte de la Municipalidad de Aysén”, manifestó la autoridad comunal.
Por su parte, la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete -quien fue parte de esta actividad- destacó la realización de este tipo de instancias. “Es la segunda vez que participo, feliz de ver cómo se integran las distintas organizaciones sociales, muchas de las cuales también trabajan con fondos del gobierno regional, a través del 2%, y que nos permiten tener una instancia de compartir, de conocer experiencias, pero también de vivir la chilenidad, especialmente ahora que estamos ad portas de fiestas patrias”.
A juicio de la primera autoridad regional “como autoridades nos corresponde abrir espacios para que nuestros niños y niñas puedan desarrollarse en plenitud. Tener políticas publicas inclusivas para que todos nuestros pequeños, independiente de su condición, puedan tener acceso no solamente a la educación, sino también a la distracción y a conocer las tradiciones patrias”, puntualizó.

Finalmente cabe destacar, que la Oficina Municipal de Discapacidad e Inclusión es un espacio de atención, participación, discusión, promoción de los derechos, deberes y beneficios que pueden optar y ser favorecidas las personas en situación de discapacidad y rehabilitación con base comunitaria, velando así por el fiel cumplimiento del derecho a la igualdad de oportunidades de estas personas, con el fin de obtener su plena inclusión social eliminando de cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad, fomentando la autonomía a las personas en situación discapacidad.