Una amplia coordinación en red, que incluye a las 23 ambulancias, 30 postas y 4 hospitales de la región, sumado a la ampliación del horario de atención del SAPU en Coyhaique, son parte de las acciones que permitirán asegurar la atención de pacientes durante este fin de semana largo.

Coyhaique.- Una amplia coordinación en red es la que se está llevando a cabo por el Servicio de Salud Aysén en todos sus dispositivos, con el fin de enfrentar de la mejor manera este largo fin de semana de Fiestas Patrias.
“Queremos que lo pasen muy bien y lo disfruten, pero con responsabilidad, haciendo un buen uso de la red pública de salud”, indicó la directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares, quien destacó el trabajo de coordinación intersectorial, para asegurar el bienestar de la población. “Estamos coordinados con Carabineros de Chile, Cuerpo de Bomberos y ONEMI, organismos con los que siempre hemos trabajado muy estrechamente para poder estar preparados en feriados largos como estos”, destacó.
En cuanto a la coordinación entre los diversos dispositivos de salud, Pablo Mardones, subdirector médico del SSA, precisó que “están dispuestas las 30 postas rurales desde Melinka a Villa O’Higgins, 23 ambulancias, 3 móviles avanzados del SAMU, con un médico regulador las 24 horas para atender todas las urgencias que se registren a través del 131. También estará disponible el SAPU del Consultorio Alejandro Gutiérrez y el Servicio de Urgencia del Hospital Regional Coyhaique está preparado para dar respuesta oportuna a lo que pueda surgir”.

URGENCIA, SAMU Y SAPU
Dado la existencia de 3 días festivos consecutivos, los equipos de salud dedicados a las urgencias y emergencias se encuentran preparados y en alerta, incluyendo la extensión horaria del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del CESFAM Alejandro Gutiérrez, que los días 16 y 17 de septiembre atenderá en su horario habitual -de 18.00 a 00.00 horas-, mientras que entre el miércoles 18 y domingo 22 estará operativo entre las 12.00 y 00.00 horas.
“No piensen que el Hospital Regional y su servicio de Urgencia son la única unidad médica que está funcionando este fin de semana largo, sino también estará el SAPU del CESFAM Alejandro Gutiérrez, que va a estar funcionando 12 horas diarias”, recalcó el jefe de la Unidad de Emergencia del HRC, Dr. Francisco Hernández.
El jefe de la Unidad de Emergencia del HRC hizo hincapié en que el principal centro hospitalario de la región de Aysén seguirá funcionando con normalidad, categorizando y priorizando a los pacientes de acuerdo a su gravedad, no por orden de llegada.
“Estaremos con nuestro equipo habitual, el cual consiste en un cirujano de turno, dos médicos generales para la atención de adultos y un médico a cargo de los pacientes pediátricos, más todo el equipo de enfermería y TENS que trabajaremos de manera habitual, como se hace todos los días. Además, contamos con neurocirujanos de residencia ante cualquier eventualidad, y otros especialistas de llamada, como traumatólogo y cirujano pediátrico”, precisó el Dr. Hernández.
Bajo este contexto, se recomienda que ante malestares que no presenten mayor gravedad, como vómitos, diarreas, dolores post transgresiones alimentarias, patologías respiratorias o resfrío común, entre otros, las personas asistan al SAPU, fomentando el buen uso de la red y descongestionando el Servicio de Urgencia del HRC.
En lo que respecta al funcionamiento del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y las 23 ambulancias con las que se cuenta en la región, el Jefe (s) de SAMU, Pablo Lagos, señaló que toda la flota y personal está coordinado por un único Centro Regulador ubicado en la ciudad de Coyhaique, que es donde se recepcionan todas las llamadas de la comunidad a través del numero de emergencias 131, permitiendo una amplia coordinación en red entre las localidades de la región.
“Tenemos móviles disponibles desde La Junta hasta Villa O’Higgins, y móviles avanzados en Puerto Aysén y Coyhaique, otro de los logros que hemos tenido este año es que ahora desde cualquier parte de la región donde exista señal telefónica, al llamar al 131 hay un médico 24/7 con su personal de apoyo, quienes son los encargados de gestionar y despachar las ambulancias dependiendo de la complejidad y localidad”, enfatizó el profesional, recalcando la importancia del autocuidado.