En estado de licitación se encuentra el proyecto ID 2713-214-LP19 “Ampliación y mejoramiento Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF, Puerto Aysén Ribera Sur”, en que este viernes 18 se realizó la visita a terreno por parte de las empresas interesadas en la adjudicación de la iniciativa, que en este caso fueron dos, y cuyo objetivo apunta a mejorar la infraestructura existente, así como ampliar en poco más de 40 m2 sus instalaciones.
Puerto Aysen.- Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Óscar Catalán, relevó el proceso que se está llevando a cabo, que busca mejorar la calidad de este recinto médico para todos sus usuarios. “Estamos junto al director del CECOSF Ribera Sur para anunciar que ya está en proceso de licitación este proyecto, que significa ampliar en 42 m2 las instalaciones, así como hacer mejoramiento de box, techumbres y otros recintos que vienen a mejorar las condiciones de este lugar, y con ello brindar un espacio más cómodo, más amplio y de mejor calidad en favor de los pacientes que concurren a este importante recinto médico”. Agregó que “esta es una muy buena noticia, dado que los recursos ya se encuentran en arcas municipales a través de la incorporación de 94 millones de pesos que significa esta licitación mediante un Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, que ha sido ya seleccionado con acuerdo del Concejo Municipal para materializarse y, por ello, la licitación se encuentra en proceso debiendo abrirse sobre en las próximas semanas para así iniciar los trabajos que por tanto tiempo la comunidad del sector, especialmente, y todos quienes se atienden aquí venían requiriendo”, indicó la máxima autoridad comunal.
Por su parte, el director del CECOSF Ribera Sur, Nicolás Martínez explicó que “como dice el Señor Alcalde esto es algo que ha estado requiriendo la comunidad desde hace 13 años, momento en que se construyó el CECOSF y que hasta ahora siguen siendo prácticamente las mismas instalaciones. Considerar que este dispositivo se construyó pensando en una población de aproximadamente dos mil personas. Y hoy en día, a través de los datos de CENSO y la información de la población actual inscrita, ya llevamos 5 mil 500, ello, sin considerar la población flotante que atendemos, por ejemplo, desde las islas”.
El profesional médico indicó al respecto que “la comunidad está muy contenta y estamos todos expectantes por los trabajos que ya se van a comenzar a realizar. Esto es algo que la comunidad requiere y la comunidad se merece, por lo cual estamos felices desde el CECOSF y el Servicio de Salud del cual formó parte”.
En la visita a terreno también estuvieron presentes diversos profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, unidad que lleva adelante este importante proyecto. “Ha sido un trabajo bastante arduo el que hemos llevado a cabo con la unidad de proyectos del Servicio de Salud, para poder llegar a este momento que es la visita a terreno. Hemos pasado muchas revisiones del Gobierno Regional, desde donde recibimos los fondos a través de un FRIL extraordinario que solicitamos al GORE. Así que esperanzados en que el proceso siga su curso, para en dos o tres meses más tener terminadas las nuevas obras para este recinto”, señaló Marcelo Prambs, director de SECPLAN del municipio aysenino.
Finalmente, la arquitecto del Servicio de Salud Aysén, Carolina Ramírez dio cuenta de que “este proyecto se estaba esperando desde hace mucho tiempo por la comunidad. Se comenzó a gestionar hace más de un año y consiste, básicamente, en la ampliación de la infraestructura, recambio de cubierta completa, instalación eléctrica y calefacción. La idea es poder sacar la acreditación y la resolución sanitaria del proyecto”, finalizó.