Este miércoles, en el Tribunal de Letras y Garantía de Puerto Aysén, se determinó el cierre de la investigación, en contra Nicolás Farías Zúñiga, imputado en el caso del fatal atropello que le costó la vida al joven universitario Sebastián Tocol.
Puerto Aysen.- Durante la audiencia, el abogado de Farías Zúñiga, solicitó la autorización para que su defendido pueda trabajar en la empresa de su padre durante el día, cuestión que fue rechazada por el Tribunal y se determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva.
“Lo más importante desde el punto de vista procesal fue que, se declaró cerrada la investigación, respecto de los hechos por cuales se indaga el atropello y muerte donde el imputado es don Nicolás Farías. El segundo hecho importante es que se determinó una negativa del Magistrado, a otorgarle una salida diaria que ellos habían solicitado para trabajar en la empresa familiar de su padre. Eso significa que, se mantiene la prisión preventiva y se mantiene con absoluta restricción de libertad”, indicó el abogado jefe de la Corporación de Asistencia Judicial de Puerto Aysén, Ervis Bahamonde.
Fernando Acuña, abogado de Nicolás Farías, aseguró que, “yo sigo creyendo que el imputado tenia todos los derechos y todas las formas de ser tratado y haber obtenido este permiso de salida diaria. Creo que en una próxima revisión de prisión preventiva, podríamos tener mejor resultado. El día 21 se va a revisar la prisión preventiva”.
Acuña además, cuestionó el trabajo policial durante la investigación, “no se ha hecho ningún esfuerzo por ubicar a este Kia Sportage, eso es interesante poder tenerlo, no se hizo ningún esfuerzo y el Kia Sportage, que sabemos fue el que provocó la muerte del joven Sebastián. Además, el peritaje de la SIAT, se realizó la mitad, pero la otra mitad no llegó antes del plazo, de manera que, no se cumplió ni siquiera con eso”.

“El joven Farías, no fue quien provocó la muerte del joven Tocol”

Las críticas del abogado Fernando Acuña, también se dirigieron al Servicio Médico Legal, “no se logró hacer la autopsia completa ni juntar los antecedentes que eran necesarios, respecto a la dinámica de la muerte del joven Tocol. Además, se lamenta mucho que no se haya tenido la diligencia de tomar fotografía ni placa radiográfica y creemos que hay una serie de antecedentes que podrían haber dado luces de cómo ocurrió todo esto, que por negligencia inexplicable, no fueron allegados a proceso. Vamos a esperar los resultados del juicio y de las próximas audiencias, se mantiene mi apreciación jurídica de que el joven Farías, no fue quien provocó la muerte del joven Tocol”.
En tanto, la familia de la víctima se mostró agradecida del trabajo del Ministerio Publico y la Corporación de Asistencia Judicial. Juan Tocol, hermano de Sebastián, comentó al finalizar la audiencia. “Muy contento con lo que paso hoy día, porque se están dando las cosas y se está haciendo justicia. Ellos nos quieren dar su brazo a torcer, pero los jueces están claros con esto, por ello conforme con que las cosas se estén dando, ya que sus argumentos son muy débiles”.
La familia Tocol, hizo un llamado a la comunidad a estar atenta a los hechos que pueda acontecer en los próximos días, ya que, de que quedar libre el imputado, convocaran a una manifestación.
Además, el próximo 21 de noviembre y a solicitud de la defensa del imputado, se va a discutir nuevamente si se mantiene o no a Nicolás Farías en prisión preventiva.