Hemos conocido estos días el reclamo y la molestia de dirigentes del sector pesquero artesanal del litoral de Aysén, específicamente de sindicatos de buzos, quienes aseguran que el Gobierno busca propiciar la firma para un nuevo acuerdo de zonas contiguas. Lo que permitiría a embarcaciones de la décima región, ingresar a las aguas de nuestra región.

Aysen.- La Intendenta Geoconda Navarrete, aseguró que, “el acuerdo de zonas contiguas sabemos que es algo que cada tres años se hace y se ha hecho ya por quince años en esta región. Ellos están en proceso de consulta a sus bases, aún no hay nada establecido, porque esto es algo que deciden netamente los buzos mariscadores”.

La Primera Autoridad Regional, agrega que, “el acuerdo de zonas contiguas contempla tres recursos, almeja, luga roja y el erizo, es sobre eso que ellos se ponen de acuerdo y determinan en qué términos van a firmar este acuerdo”.

Consultada la Intendenta, si desde el Gobierno existe alguna medida o intención de proteger los recursos naturales de la región, señaló que, ” ellos lo podrían pedir o colocar. Hoy existen comités de manejo que van velando, existen comités científicos que determinan la calidad o la vida de la biomasa en las diferentes especies. Pero respecto a zonas contiguas, la decisión es de ellos”.

Geoconda Navarrete, descartó que el Gobierno esté realizando lobby para que las zonas contiguas sean aprobadas. “No, al contrario, nosotros les hemos dado toda la libertad, los hemos apoyado en lo que necesitan, pero nosotros en la región al menos, no estamos haciendo eso”, puntualizó la Intendenta.