En un trabajo colaborativo entre el Ministerio Público y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique, detectives de la unidad especializada lograron la detención de un sujeto por el delito de microtráfico de drogas en el aeropuerto de Balmaceda, el pasado sábado 09 de noviembre de 2019.

Coyhaique.- Así lo confirmó José Moris, Fiscal Regional subrogante, “efectivamente el sábado en la mañana la Briaga Antinarcóticos de la PDI, mediante control y patrullaje a través del can detector de drogas, controló a un pasajero que venía llegando en un vuelo y que portaba cocaína oculta entre sus vestimentas, razón por la cual se procedió a su detención”.

El imputado se trasladó vía aérea desde Santiago con destino a Balmaceda y en circunstancias que descendía del avión el guía canino se percató de la señal de alerta que generó el ejemplar canino detector de drogas respecto al sujeto de 48 años, “quien portaba oculto entre sus vestimentas la cantidad de 62 gramos de clorhidrato de cocaína, droga que por su cantidad iba a ser comercializada en Coyhaique”, puntualizó el comisario Patricio Rojas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique.

La unidad especializada logró sacar de circulación alrededor de 180 dosis con un avalúo de más de $1.200.000 aproximadamente. “Existe un cálculo que se efectúa que se maneja a nivel latinoamericano que son aproximadamente tres dosis por cada gramo de clorhidrato de cocaína y existe también un avalúo en la región en cuanto a la cantidad de dinero por gramo que en la región de Aysén está calculado en cerca de $20.000 pesos”, explicó el comisario Rojas.

Este procedimiento policial responde a la estrategia de controles fronterizos y en los principales accesos a la región de Aysén, ya sean terrestres, marítimos o aéreos que se ha implementado junto al Ministerio Público para detener el ingreso de drogas a la zona y evitar su comercialización.

En ese sentido, el jefe de la unidad especializada indicó que dentro de las estrategias de la PDI para la incautación de grandes y pequeñas cantidades de drogas, “existe un equipo destinado a poder desarticular pequeñas bandas o grupos, incluso personas que se dedican al tráfico en pequeñas cantidades de droga. Sabemos que son este tipo de personas que se instalan en las poblaciones y comienzan a vender este tipo de droga que va causando preocupación e inseguridad dentro de los barrios”, agregando que la persona detenida probablemente iba a ser entrega de la droga a un microtraficante o comercializar él mismo este tipo de estimulantes.

El Fiscal Moris, agregó que su detención fue contralada el domingo 10 de noviembre de 2019 en el Tribunal, “quedando formalizado por tráfico de droga en pequeñas cantidades, se fijó un proceso de investigación de 90 días y se decretó la medida cautelar de arraigo nacional”.

Joven muere en accidente de tránsito camino a Puerto Ibáñez

En otro caso, durante la mañana del sábado 09 de noviembre de 2019, detectives de la Brigada de Homicidios Coyhaique junto al Laboratorio de Criminalística Regional Coyhaique de la Policía de Investigaciones concurrieron hasta Puerto Ibáñez tras el hallazgo de un cadáver por accidente de tránsito.

El reconocimiento externo policial confirmó lesiones compatibles con accidente automovilístico de alto impacto, sin otras lesiones externas atribuibles a terceros.

“Se estableció que el joven de 18 años participó en una fiesta de fin de año en la localidad, retirándose en horas de la madrugada en estado de ebriedad, posteriormente fue encontrado fallecido al interior de un vehículo colisionado en la vía pública”, indicó el subjefe de la Brigada de Homicidios, subcomisario Diego Badilla.

Tras el trabajo en el sitio del suceso, la unidad especializada determinó como causa probable de muerte un traumatismo cráneo encefálico por accidente de tránsito. El Fiscal Regional subrogante, José Moris, instruyó remitir el cuerpo al Servicio Médico Local.