Una positiva jornada de trabajo cumplieron este fin de semana la Seremi de Vivienda, Ana María Mora y el Director del Serviu, Nelson Quinteros, en el sector de Islas Huichas, ubicado en el litoral sur de nuestra región, donde se reunieron con la comunidad, recorrieron obras e hicieron algunas visitas de atención en terreno.

Al arribar a la isla las autoridades y sus equipos profesionales se trasladaron hasta Caleta Andrade y Estero copa, donde recorrieron algunas obras, en especial  la pavimentación de varias calles con adocretos que ha mejorado considerablemente la vida a la familias que viven en ese sector de la localidad.

Tras tomar contacto con vecinos, la Seremi y el Director del Serviu se dirigieron  posteriormente a Puerto Aguirre donde se reunieron con los integrantes del comité “Familias en Toma”, integrado por cerca de 37 socios que actualmente residen en la isla pero que proyectan su futuro en Puerto Aysén y están haciendo las gestiones para  postular y obtener su casa propia en esa ciudad. El grupo está en proceso de constituirse como un nuevo comité y es apoyado por el Serviu y por la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Aysén.

Tras finalizar el encuentro la Seremi Ana María Mora destacó el trabajo realizado en Islas Huichas, localidad que también ha sido visitada y atendida de manera especial por la Intendente Geoconda Navarrete y diferentes sectores que se vinculan con las demandas de la isla.  En ese contexto aseguró que el desafío y compromiso del Gobierno y del Ministerio de Vivienda es llegar hasta todos los centros poblados de la región para atender a las familias que lo requieren. “Fue una  fructífera reunión, de diálogo  franco, para trabajar de cara a las familias, con transparencia y responsabilidad. Por mandato del Presidente Sebastián Piñera tenemos que  atender y  llegar a todos los rincones de Chile e Islas Huichas es un sector muy aislado, por eso con mayor razón debemos estar también acá, porque hay familias que requieren de nuestro apoyo. El Ministro Monckeberg ha sido enfático en entregar la información de los programas de nuestro Ministerio en todos los lugares de Chile y hoy en Puerto Aguirre no puede ser distinto”, indicó.

Sobre la reunión con el comité de vivienda que está  siendo asesorando por la municipalidad para obtener su personalidad jurídica y empezar a trabajar, precisó la autoridad que como Ministerio de Vivienda están evaluando la factibilidad de incluir a ese grupo en terrenos que posee el Serviu en Puerto Aysén, y de no ser así  se estudiarán otras opciones para buscar en conjunto la mejor solución habitacional para las familias.

Una de las integrantes del comité, Susana Haro, agradeció la presencia de las autoridades y el trabajo que se está haciendo para apoyar a los vecinos y vecinas de Islas Huichas. “Para mi es grato recibir autoridades en la isla, sobre todo a Serviu porque acá se han tratado de organizar para hacer poblaciones y no sé por qué no llegan a fin. Le doy las gracias a las personas que vinieron para que vean la realidad, porque aquí es difícil, aquí hay que ser realmente chileno para vivir en la isla. Nosotros queremos casa porque los niños quieren estudiar, muchos papás quieren otros proyectos de vida para sus hijos ya que ellos fueron pescadores o mariscadores y la situación económica con la isla y el mar ya no se puede. …uno está viviendo todas esas cosas por eso les agradezco que vean nuestra realidad y que estamos en Chile, somos un punto chico pero somos de la región y agradecemos que nos tomen en cuenta todas las veces que puedan”, manifestó.

De igual forma la dirigenta Sara Valdivia valoró también la presencia de las autoridades y la proyección de un trabajo serio que sin duda debe rendir sus frutos en el futuro. “Para mí es muy grato que asistiera nuestra Seremi de Vivienda, nuestro Director de Serviu y nuestra entidad patrocinante, agradecerles que en el Día de la Mujer hayan venido a saludarnos y  concretar ya definitivamente lo que queda del comité y lo que se viene, ya que lo más importante es justamente lo que se viene, así que muy agradecida de que se despejaran las dudas y todo quedara claro”, señaló.

Las autoridades sectoriales atendieron también a dirigentes de un comité que busca lograr la aplicación de subsidios de mejoramiento de vivienda en la isla y finalizaron la jornada de trabajo con una celebración a las mujeres presentes, considerando que, como destacó hace unos días el Ministro Cristian Monckeberg, la mayoría de las dirigentas de los Comités de Vivienda son mujeres. “Es un dato relevante porque el objetivo de esos comités es lo más significativo para una familia, que es obtener la casa propia, por eso quisimos también en esta reunión compartir y agradecer a las mujeres dirigentas, su entrega y generosidad para trabajar junto a muchas otras mujeres en post de lograr su vivienda para mejorar su vida y la de su familia. Eso es digno de reconocer y destacar de nosotras las mujeres, la perseverancia y coraje para luchar por lo que queremos”, concluyó la Seremi de Vivienda.