Puerto Aysen.- Hasta Puerto Aysén llegaron los parlamentarios de la región para reunirse con la Agrupación Esperanza de Vida, que reúne en su gran mayoría a personas que sufren de obesidad en la comuna.

“Concurrimos junto al Senador Sandoval y autoridades comunales a esta instancia, donde fuimos invitados, a través de su Presidenta, la señora Jaqueline Melinao, para conversar sobre las inquietudes y necesidades que querían plantearnos, especialmente, sobre la falta de un policlinico especializado en el tratamiento de la obesidad. Es importante mencionar que Aysén agrupa un gran porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad, ya sea por factores climáticos o geográficos. El Ministerio de Salud ha entregado cifras, dejando a nuestra región con los índices más altos a nivel nacional en cuanto a obesidad, por lo que el requerimiento que nos plantean desde la Agrupacion Esperanza de Vida, la recibimos de buena forma y cómo parte de la búsqueda de una solución a tan grave situación que muchos habitantes de la región viven”, indicó la Diputada Aracely Leuquén.

Para el Senador UDI, quien también se manifestó a favor de la creación de un poliniclinico, mencionó que “con la Diputada Leuquén venimos trabajando en este tema y la idea toma mayor fuerza, considerando que el proyecto es factible, dado que la cantidad de recursos que se necesitan para su financiamiento no es una cifra elevada. Este policlínico involucra la necesidad de contar con siete profesionales, y no tiene un costo superior a los 12 millones de pesos mensuales. Es totalmente factible”.

Es así, como los parlamentarios plantearon que trabajan en conjunto para concretar en el corto plazo una reunión con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, a fin de poder avanzar en la instancia. “En medio de la reunión, nos contactamos con el propio ministro, quien manifestó su disposición a recibir a la agrupación”, señaló Sandoval.

En esta línea, para la parlamentaria de RN, este proyecto: “es totalmente realizable para concretarlo en el más breve plazo, principalmente, ya que podemos observar que en muchas instancias lo que falta es personal especializado para atender de manera correcta a personas que requieren tratamientos y acompañamiento, ya que aquí existe un componente psicológico también”.

En ese sentido, el legislador reiteró que esta idea que nace desde la comunidad “no podemos menos que respaldarla, y haremos todos los esfuerzos, junto con la diputada Aracely Leuquen, para lograr que esta reunión se realice en el menor tiempo posible y buscar los financiamientos para lograr contar con este equipo de profesionales para enfrentar el problema de obsesidad y el sobrepeso en nuestra región”.

“Fue una provechosa reunión la que sostuvimos con miembros de la Agrupación Esperanza de Vida, ya que instancias así sirven para conversar, conocer realidades y reafirmar compromisos con personas que nos hemos conocido desde hace mucho tiempo. Las autoridades presentes en el encuentro nos fuimos con el compromiso de seguir aportando desde diferentes veredas para que cada día las personas en Aysén tengan una mejor calidad de vida y ganas de vivir”, indico la Diputada Aracely Leuquén.