Puerto Aysen.- Hasta Santiago llegaron los dirigentes de la Agrupación “Esperanza de Vida” acompañados de los parlamentarios por Aysén, la Diputada Aracely Leuquén y el Senador David Sandoval para reunirse con el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, en el marco del compromiso adquirido en la última reunión que realizó la agrupación en la comuna de Puerto Aysén hace algunos días atrás.

En dicha reunión en Puerto Aysén, además de los legisladores Leuquén y Sandoval, asistió el Alcalde de la comuna Oscar Catalán junto con el Director del Hospital Mauricio Brunetti, donde los dirigentes de la agrupación junto a medio centenar de asistentes al encuentro pudieron dar a conocer las necesidades que presentan como comunidad en la comuna.

“Concurrimos junto al Senador Sandoval y autoridades comunales hace algunos días a una reunión, donde fuimos invitados por la Presidenta Jaqueline Melinao, para conversar sobre las inquietudes que tenían, entre ellas, especialmente la creación de un policlínico especial para el tratamiento de las personas con sobrepeso y obesidad. Es muy importante mencionar que nuestra Región de Aysén agrupa un gran porcentaje de personas con esta condición, ya sea por factores climáticos o geográficos. El Ministerio de Salud ha entregado cifras, dejando a la región con los índices más altos a nivel nacional en cuanto a obesidad, por lo que el requerimiento que nos plantean desde la Agrupación Esperanza de Vida, la recibimos de buena forma y cómo parte de la búsqueda de una solución a tan grave situación que muchos habitantes viven”, indicó la Diputada Aracely Leuquén.

Es así como, para la legisladora de Renovación Nacional, esta instancia en Santiago fue “enriquecedora, ya que pudimos reunirnos en el Ministerio de Salud con el Ministro Santelices junto al Senador David Sandoval, al Alcalde de la comuna de Puerto Aysén Oscar Catalán y por supuesto, la Presidenta de la Agrupación “Esperanza de Vida”, la señora Jaqueline Melinao, además de dirigentes de la organización, para plantearle la necesidad de crear un policlínico contra la obesidad en la comuna de Puerto Aysén, ya que también se deben descentralizar las regiones y no siempre se deben privilegiar a las capitales regionales con todas las instalaciones”.

En el encuentro, el Senador Sandoval destacó que el Ministro recepcionó de buena forma la solicitud que se le está haciendo, inclusive, se le dieron a conocer las cifras que de acuerdo a un estudio que la misma agrupación en conjunto con algunas autoridades comunales hicieron; por tanto, con siete profesionales que trabajen 11 horas, más otros tres que cuenten con 44 horas, tendría un costando un total de no más de 13 millones de pesos mensuales, que sería el costo real del proyecto implementado.

“Con la Diputada Leuquén venimos trabajando en este tema y la idea toma mayor fuerza, considerando que el proyecto es factible, dado que la cantidad de recursos que se necesitan para su financiamiento no es una cifra elevada. Es totalmente factible”, manifestó el Senador David Sandoval.

Es así, como los parlamentarios plantearon que trabajaran en conjunto para concretar en el más corto plazo este proyecto. Tanto así, que a la reunión asistieron también la Seremi de Salud y la Directora del Servicio de Salud Aysén, que también están apoyando esta idea desde la región.

Para finalizar, según señalaron los legisladores Leuquén y Sandoval, el Ministro se mostró con buena disposición para poder concretar este anhelado proyecto para la comuna de Puerto Aysén, por lo que la Agrupación “Esperanza de Vida” representada por su Presidenta Jaqueline Melinao y los dirigentes que la acompañaron a la reunión, se habrían ido esperanzados con que el policlinico para el tratamiento de la obesidad será realidad y que irá en ayuda de toda una comunidad.