A fin de dar a conocer el resultado de las gestiones realizadas por la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones para el sector de Alto Mañihuales, el SeremiTT Fabián Rojas asistió a una reunión informativa organizada por la directiva de la Junta de Vecinos de dicho sector. Desde mayo del año pasado, la comunidad ya estaba en contacto para dar a conocer sus principales requerimientos.

En la instancia el jefe sectorial dio a conocer modificaciones del subsidio de transporte terrestre Alto Mañihuales – Coyhaique, para dar un mejor servicio. Para ello se ampliará la capacidad del bus que presta este servicio que hoy traslada a 12 pasajeros, ya que se pasará a un bus con capacidad para 17 personas. También se agregaran dos frecuencias redondas (ida y vuelta) el día lunes en la tarde y el viernes en la mañana. Éstas se suman a las 4 existentes en la actualidad.

Cubriendo otra arista de la conectividad, también se dio a conocer el proyecto para otorgar telefonía móvil e Internet a 10 sectores aislados de Aysén, en el cual está incluido Alto Mañihuales. Este proyecto elaborado por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, será presentado próximamente para obtener financiamiento del Consejo Regional.

“Venimos a dar cuenta de los resultados de nuestro trabajo con hechos concretos. Por ejemplo el proyecto de telefonía móvil que presentaremos próximamente en el mes de abril para financiamiento del Gobierno Regional de 10 localidades que vamos a conectar. También con modificaciones al servicio subsidiado a partir de diciembre que incorpora un bus con mayor capacidad y nuevas frecuencias. Como Ministerio de Transportes y como Gobierno, nos interesa no solamente tener un mejor transporte en las zonas urbanas, sino que también en la ruralidad”, aseveró el Seremi.

Desde la directiva de la Junta de vecinos de Alto Mañihuales, se refirieron a la importancia de generar mejores condiciones tanto para el transporte de personas, como para la incorporación de tecnologías de la comunicación. “Son muy buenas noticias, ya que fue aceptada nuestra solicitud de mejoramiento para el bus de transporte subvencionado. Nosotros hace muchos años estamos solicitando la conectividad de Internet y celular, porque en este momento nosotros estamos viajando una hora o una hora y media, para hacer llamadas por teléfono en el sector de la mina El Toqui. Hay vecinos que son adultos mayores y otros que tienen niños en el colegio y quedamos desconectados de ellos desde el domingo hasta el viernes, entonces nos preocupa estar tan aislados y no tener conectividad.”

Alto Mañihuales se encuentra a casi 20 km. de distancia de la Ruta 7, sin embargo, las condiciones de la ruta dificultan la accesibilidad de los vecinos. Facilitar medios de transporte y conectividad digital son adelantos que permitirán mejorar su calidad de vida e incrementar sus oportunidades.