En un ambiente de expectación y alegría el Ministerio de Educación, a través de Junaeb dio inicio en el Colegio Sagrada Familia de Puerto Aysén a la entrega de computadores de los programas Me Conecto Para Aprender y Yo Elijo Mi PC.

En la Región, son 962 equipos los que recibirán estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados acompañados de valiosos recursos educativos.

La ceremonia fue presidida por el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera y contó con la presencia de la Directora Regional de Junaeb Francisca Ortiz Oberg y autoridades provinciales y comunales.

Los equipos entregados corresponden a notebooks ultraportables de uso estándar y con mayor manejo gráfico de imagen y video. Tienen un año de conexión a Internet, además de 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los estudiantes puedan ejercitar y complementar lo aprendido en clases.

En su intervención, el Seremi Sergio Becerra Mera expresó que “Las oportunidades que otorga la tecnología son innumerables, y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca que los estudiantes cuenten con los recursos necesarios para entrar a este mundo de conocimientos. La entrega de más de 130 mil computadores a nivel nacional es un gran aporte para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y abrirles las puertas al mundo digital”

La autoridad sectorial formuló un llamado a los estudiantes que recibieron un equipo y sus familias a hacer buen uso de esta herramienta.

“No queremos que ninguno de ustedes sufra o realice ciberacoso escolar utilizando un computador o un teléfono. Por ello, lanzamos el año pasado la campaña “Hay Palabras Que Matan”. Con esta campaña queremos generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes. Cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram. Cuídense entre ustedes”.

Por su parte, la Directora Regional de Junaeb Francisca Ortiz informó que entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se realizó una encuesta para conocer el nivel de aceptabilidad de los notebooks que distribuye el Mineduc, realizada a 2.856 beneficiarios (periodo 2016-2018).

“De ellos, el 94% de los encuestados dijo que utiliza el computador entregado por el programa (cifra supera el 89% entre los beneficiarios del año 2016); mientras que el 88% lo utiliza para buscar información en internet para estudiar o hacer trabajos; y el 77% accede a enciclopedias o diccionarios en línea. Las conclusiones de la encuesta también entregaron como antecedente que, en más del 60% de los casos, este es el único equipo de la familia. Por lo anterior, es claro el positivo impacto pedagógico y alta valoración que hacen las familias de la entrega de estos equipos a los estudiantes”, comentó la directora regional.