Desde la localidad de Chacabuco en la comuna de Aysén, un grupo de voluntarios y miembros dela Fundación Vidas con Propósito que viene desde hace tiempo trabajando con adultos mayores y canalizando ayudas a vecinos de sectores aislados a través de operativos médicos, tienen un nuevo objetivo; crear el primer Banco de Alimentos para entregar ayuda a familias vulnerables y generar una red solidaria con locales comerciales y supermercados mediante la entrega de estos productos.

Sobre la iniciativa que se busca impulsar desde Puerto Aysén, la presidenta de la Fundación Vidas Con Propósito, Hansy Chávez explicó que “nos impulsó la necesidad, junto a un grupo de voluntarios con los que estamos trabajando en la Fundación Vidas con Propósito con los que realizamos visitas domiciliarias asistidas. Hemos comenzado en Puerto Chacabuco y nos ha permitido ir supliendo las necesidades detectadas de mejor manera, generándose una red en la comuna que nos ha permitido llegar a más personas”.

“Hemos investigado sobre la función que cumplen los Bancos de Alimentos y creemos que es una buena oportunidad crearlo, porque nace desde aquí y vendría a subsanar este tema no sólo a nivel local sino que también esperamos en toda la región”, agregó la dirigente.
Al respecto, Hansy Chávez detallo que “contamos ya con el proyecto debidamente formulado y estamos en búsqueda de un lugar amplio para trabajar con el acopio mediante el compromiso de los locales comerciales. Actualmente, existe una ley de alimentos no comercializables que obligaría al comercio a donar los alimentos a entidades, en este caso, somos una entidad donataria, receptora y distribuidora. Es decir, recibimos el producto donado (las mermas), que son entregados por los locales comerciales y luego los distribuimos en forma inmediata a la gente que los necesita. De momento, sólo hemos avanzado con recursos propios y esta semana nos vamos a desplegar para presentar la iniciativa al comercio de Aysén, negocios y supermercados de manera que puedan conocer bien el proyecto”.

Desde la Fundación Vidas con Propósito también confirmaron que presentarán el proyecto a las autoridades locales y regionales a fin de fortalecer el compromiso público y privado para llevarlo a cabo y asegurar su ejecución.