El Concejal de la comuna de Aysén, Luis Martinez Gallardo, validó el viaje que esta semana realizan junto a todo el Concejo Municipal de Aysén a la capital del país, donde realizarán reuniones con autoridades del nivel central y altos ejecutivos de Salmón Chile.
Puerto Aysen.- Con esto, esperan abordar temas tan importantes como la cesantía y buscarán exigir fechas para concretar la zona franca para la región.
“Tuvimos una reunión en Coyhaique, donde simplemente nos presentaron un power point, donde había una serie de hitos que van a ocurrir para poder licitar la zona franca en enero del año 2020. No más acercamientos, nosotros pensamos que una vez más en la región no se pudo hacer esta firma, no se dio ninguna señal para firmar un protocolo formal para entregar a la comunidad y por eso es que se nos ha invitado a Santiago”.
Luis Martinez, fue claro en señalar que el encuentro con autoridades de Gobierno a nivel central, es una reunión de trabajo.
“Es una reunión de trabajo, por eso vamos, porque estos son fondos municipales, no vamos a otro país a pasear, como se vieron algunos concejales en otras comunas del país. Es una reunión netamente de trabajo, en la que durante el primer día estaremos con el Subsecretario de Hacienda, donde veremos que vamos a firmar, porque aún no sabemos de qué se trata exactamente, pero asumimos que va a existir un protocolo medible, donde tal mes va a existir tal cosa y en enero vamos a estar licitando la zona franca”.
Entre los encuentros también se ha programado uno con los altos ejecutivos de Salmón Chile, con quienes se espera abordar la difícil situación laboral que existe en la comuna y donde la industria podría fortalecer las posibilidades de trabajo para la comunidad. “La reunión con parte del directorio de Salmón Chile, que es la entidad que nos puede ayudar a otorgar más fuentes de trabajo en la zona y así cambiar la condición que está afectando a nuestra gente”.
Finalmente, el concejal Luis Martinez Gallardo, señaló que la marcha pacífica programada para el día 28 de junio se mantiene.