Senadora Ordenes se reúne con trabajadoras de empresa FRIOSUR para abordar temáticas laborales de mujeres

Con el propósito de conocer las temáticas que deben enfrentar día a día, la senadora Ximena Ordenes se reunió con mujeres trabajadoras de la empresa Fríosur de la comuna de Aysén, quienes plantearon una serie situaciones que impactan el desempeño de sus funciones, en concordancia con que la mayoría de ellas son, además, madres de familia.
Aysen.- Una de las principales situaciones que las trabajadoras plantearon a la senadora está el límite de funcionamiento de los jardines infantiles, requiriéndose una extensión horaria para que pueda cubrir los turnos de tarde.

Asimismo, plantearon que el Prekínder también tiene un horario limitado, lo que no permite que se continúe trabajando en aquellos casos de mujeres que tienen niños en ese rango etáreo, solicitando que exista congruencia entre nivel medio y pre kínder.

Otro de los temas que comunicaron a la parlamentaria se trata sobre el alcance de las licencias médicas que en la actualidad solo beneficia a niños menores de un año, transmitiendo la necesidad de que se pueda extender hasta los dos años, dado que es una edad en que los niños se enferman menos.

En materia de salud, las trabajadoras de Puerto Chacabuco también expresaron que los horarios de atención de los especialistas del Hospital de Aysén no se extienden después de las 16:00, por lo que se ven obligadas a dejar de trabajar o postergar su atención en salud.

Por último, se abordó la brecha que tienen muchas mujeres extranjeras de habla distinta al español, quienes no tienen cursos formales de nuestro idioma, convirtiéndose en una barrera idiomática que dificulta el desempeño de estas mujeres que se incorporan a la comunidad local.

Tras la reunión, la senadora Ordenes señaló que “fue una muy grata reunión con un grupo de mujeres trabajadoras de la empresa Friosur, con dirigentas y encargadas de temáticas de interés de ellas donde abordamos la relación madre-trabajadora, mujeres trabajadoras extranjeras, mujer adulto mayor, mujeres con discapacidad y salud, mujeres estudiantes, mujeres dirigentas, entre otras”.

“Quiero agradecer a la empresa Friosur, que tiene una larga e importante historia en la comuna de Aysén, que ha contribuido al desarrollo de nuestra región, en generar estos espacios de dialogo con los trabajadores que nos permitirá abordar estos temas”, añadió.

La senadora Ximena Ordenes señaló que “tenemos un claro compromiso con las mujeres, en especial con aquellas que además son trabajadoras y muchas de ellas, jefas de familia. Vamos a enviar desde el Senado una serie de oficios a distintas reparticiones públicas a raíz de esta visita, en materia de salud, sobre acceso a beneficios sociales y coberturas en el cuidado de los niños, y además, solicitaremos que las autoridades sectoriales se reúnan con las trabajadoras y pueda ofrecer una mejora sustancial frente a los problemas que las afectan en el día a día”.